Puerto Quequén: Se firmó el contrato para la actualización de la red contra incendios

Puerto Quequén: Se firmó el contrato para la actualización de la red contra incendios

El Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Arturo Rojas, firmó el contrato para la realización de la obra de Construcción de una Red de Incendios en Sitios 7, 8, 9 y 10.

Ante el incremento y la diversificación de la operatoria sobre la margen de Necochea de la estación marítima, este miércoles 3 de abril a las 11 de la mañana, el Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Arturo Rojas, firmó el contrato para la realización de la obra de “Construcción de una Red de Incendios en Sitios 7, 8, 9 y 10”, junto al Ing. Saturnino Bautista Iriberri, socio Gerente y representante técnico de la adjudicataria Ingeniería ALSAT S.R.L..

El Dr. Rojas destacó “Es una obra de envergadura, con una inversión de 7.380.019 con un plazo de 120 días. Con un sector que cada vez tiene más movimiento con el desarrollo de la nueva terminal multipropósito, debimos repotenciar el sistema actual, de acuerdo a los estándares de seguridad que nos exige la Prefectura Naval Argentina”.

Por su parte, el representante de la adjudicataria, explicó que “la obra consiste en un sistema de bombas impulsoras especiales automatizado, sobre una plataforma, para bombear agua del río a un sistema de cañerías presurizadas de más de 400 metros de longitud”.

Morán: Salto de calidad

El Gerente del Ente portuario, Oscar Morán, manifestó su satisfacción con el anuncio de una nueva obra.

“Es una etapa de concreciones. Nos estamos poniendo profesionalmente a la altura de las nuevas embarcaciones que van a llegar con la profundización a 50 pies. Vamos a tener mayores dimensiones, y esta red va a cubrir todas las condiciones del PBIP. Hemos dado otro salto de calidad para el puerto”, resaltó Morán.

Ganga: En cuatro meses tendremos la red habilitada

Finalmente el Coordinador Técnico del Consorcio de Gestión, Ing. Pedro Ganga, brindó las especificaciones de la obra.

“Fundamentalmente, se trata de dotar al muelle de una nueva instalación que reemplazará a la existente en virtud de las necesidades y el crecimiento, para abastecer en caso de siniestros tanto a los buques en agua como a la operatoria a espaldas del muelle en tierra”.

“Llevó un estudio pormenorizado. La mayoría de esta clase de obras utilizan una cisterna de acopio de agua, pero no podíamos hacerlo para no ocupar los terrenos disponibles que son escasos. Tampoco se podía llevar las cañerías por el borde del muelle por riesgo de colisión de los buques. Por todo ello, a lo largo del proyecto resolvimos desarrollar la cañería por un conducto de servicios”.

“Está el proyecto base. Ahora la contratista deberá desarrollar el proyecto ejecutivo, en línea con los parámetros de Prefectura, y por eso vamos a llevar a cabo una serie de reuniones con el personal de Bomberos. Si todo sale bien en cuatro meses tendremos la red habilitada”.

Red de incendios margen Necochea

A fin de complementar los requerimientos para la habilitación de los muelles de atraque según lo establecido en la ordenanza 05/01 de PNA surge la necesidad de la construcción de una red de incendio en los Sitios 7 a 10 de Puerto Quequén.

La obra incluye un sistema de bombas que alimentarán con el caudal y presión necesaria a las cañerías, válvulas de funcionamiento, hidrantes y demás componentes del sistema de protección contra incendio para su correcto funcionamiento.

El sistema será abastecido por agua captada directamente del río por medio de bombas que estarán ubicadas en el extremo del Sitio 10, sobre una plataforma de avance en acero. Desde allí abastecerá con un caudal mínimo 30 m³/h a una presión de trabajo de 7 kg/cm².

La cañería de acero schedule 40 de 3” de diámetro estará alojada por dentro del canal de servicio existente en el muelle en toda su longitud. Dicha cañería abastecerá a las válvulas de hidrantes existentes y deberá instalarse una adicional con el fin de cubrir todas las zonas ante cualquier posible contingencia.

Tras la provisión, instalación y montaje de bombas, cañería de acero, y válvulas y accesorios el equipo será adecuado para operar de manera intermitente manteniendo la presión del sistema en el valor seteado, las 24 hs. de los 365 días al año; con alta variabilidad climática, con temperaturas extremas y en ambiente húmedo.

Comentá la nota