Puerto Quequén abre su primer terminal para contenedores

Puerto Quequén abre su primer terminal para contenedores

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén anunció a través de un comunicado que comenzó las tareas de adecuación del terreno para la construcción de un muelle para operar con contenedores. 

 

El CGPQ indicó que se trata de un área de 65.300 m² en la margen necochense del puerto, denominada Área Logística Necochea (ALN), compuesta por una zona para la circulación de camiones, una zona de acopio de grandes componentes y otra menor destinada al almacenamiento transitorio de componentes especiales. 

Para las zonas de acopio, el Ente realizará trabajos de nivelación y compactación con suelo seleccionado para adecuar la superficie necesaria. 

A la vez, el Consorcio de Puerto Quequén comenzó a buscar un operador logístico para tomar posesión del área para que finalice las obras y comience a funcionar prestando servicios en la denominada zona 1 del ALN. Este proyecto, una vez concretado permitirá la operación de carga en contenedores y la operación de mercaderías de carga general que hoy no se operan en el puerto.

Los primeros trabajos que se realizan en el lugar tienen que ver con la adecuación de los muelles para el desembarco de piezas fundamentales (aerogeneradores y aspas de molinos) para la construcción del parque eólico de Necochea, el de Miramar y el de Tres Arroyos.

El CGPQ anunció que "los aerogeneradores llegarán por buque, principalmente desde Asia. Por cada uno de los tres parques se esperan entre diez y ocho navíos. A su vez, cada aerogenerador necesita de cuatro camiones para ser trasladado. Esto representaría solo en Vientos Necochea entre trescientos y cuatrocientos viajes desde el Puerto hasta el parque para el traslado de la totalidad de las partes".

Una vez colocado, cada molino presentará 150 metros de altura. Solo las aspas, cada una de 62 metros de largo, tendrán el doble de altura que el actual molino eólico en su totalidad -30 metros de alto-. Por ello, para el traslado desde el lote Mar 6 hasta el Parque Eólico, se utilizarán carretones de 18 ejes, en busca de la uniforme distribución de la carga.

Los aerogeneradores estarían llegando a nuestro puerto a principios del 2019, según el anuncio del puerto, por lo que se llevará adelante un operativo coordinado de asistencia de tránsito conjunto entre organismos públicos y privados para mover los equipos por la ciudad: el Consorcio de Gestión, los organismos de seguridad vial, los intendentes, Guardia Urbana, Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación. 

"Desde la Mesa de Intendentes, que aglutina a once intendentes del sur de la Provincia de Buenos Aires, se está trabajando en el ordenamiento y la planificación de la operación logística", indicó el comunicado.

Comentá la nota