Puerto: los primeros tres meses con caída en las exportaciones

Puerto: los primeros tres meses con caída en las exportaciones

La salida de mercaderías al exterior decayó un 31% respecto a 2014

El actual dragado en Puerto Quequén se puede considerar como la llave necesaria para que remonte la actividad en cuanto a exportaciones, que en el primer trimestre de este año han experimentado una caída de un 31% respecto a igual periodo de 2014, que tampoco fue un año demasiado positivo. Efectivamente, de acuerdo a las estadísticas a las que pudo acceder Ecos Diarios, entre los recientes meses de enero y marzo salieron desde la estación marítima hacia el exterior 786.059 toneladas, es decir un promedio de poco más de 262.000 mensuales; mientras que en el mismo lapso del año anterior se embarcaron hacia el exterior 1.551.535 toneladas de cereales y productos, determinando un promedio mensual de 383.845 toneladas.

"Mundo cebada” La estación marítima local fue considerada históricamente como puerto triguero, lo que en los últimos años ha dejado de ser por las políticas aplicadas por el gobierno y la negativa de los chacareros a sembrar tal cereal, al estar casi cancelada la exportación. Sin embargo, entre enero y marzo de este año se exportaron 122.350 toneladas de trigo, mientras que en igual periodo de 2014, salieron hacia otros países apenas 49.028 toneladas. Como viene sucediendo desde hace un par de años, la cebada se transformó en el cereal con mayor volumen, al exportarse 541.741 toneladas. Brasil volvió a ser el destino al cual se destinaron más exportaciones, con 226.050 toneladas, significando un 28,76% del volumen total que salió desde la estación marítima local. 

Movimiento de mercaderías En lo que respecta al movimiento total de mercaderías, en el trimestre ingresaron 32.118 toneladas de productos y subproductos y salieron 786.059. Las mismas fueron movilizadas a través de de 48 buques de diversas banderas.

Efecto dragado Como informáramos en nuestra edición del pasado lunes, viene culminando la actual campaña de dragado, que llevan a cabo una draga de inyección y otra de succión, respectivamente. Con casi un millón de metros cúbicos de sedimento extraídos de los canales interior, exterior y sitios de atraque de buques, se contará con el calado que posibilite el ingreso de barcos de mayor porte. En ese sentido, el propio presidente del Consorcio de Gestión, Martín Caraffo, expresó a Ecos Diarios que ya ingresó a puerto una embarcación que cargó 66.000 toneladas de soja.///

Comentá la nota