El puerto se prepara para el Bicentenario

A los trabajos de dragado se le suma la extracción de los barcos hundidos para mejorar las condiciones operativas del lugar.-
Tras el anuncio del trabajo de la Draga Mendoza y los 26 millones de pesos otorgados por el gobierno nacional para remover los barcos hundidos del puerto marplatense, autoridades nacionales, provinciales y municipales recorrieron la draga 259 C con la cual se busca recuperar profundidad y condiciones operativas del sector. Esto también se realiza como anticipo del despliegue de los grandes veleros que, entre el 22 y el 26 de febrero, harán escala en el marco de la denominada Regata del Bicentenario.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi señaló que la draga cumple sus funciones en el puerto de Mar del Plata con un doble objetivo.

"El primero y esencial es la recuperación del puerto. Han entrado barcos mucho más importantes -en tamaño- en los últimos días, producto de que el trabajo está funcionando. Además tenemos una fecha muy precisa hacia fines de febrero, donde vendrá la regata, producto de lo que serán los festejos del bicentenario", expresó el secretario de transporte.

"Vinimos a ver si este trabajo estaba bien, conforme y lo invitamos al gobernador Scioli junto a su jefe de gabinete a que nos acompañe", agregó Schiavi.

Por su parte, el presidente del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati, explicó que el recorrido por la draga consistió en dar a conocer lo que se estuvo haciendo a partir de esta semana, "después de haber terminado felizmente de solucionar el problema del canal alternativo del ingreso de un buque de contenedor de más de 160 metros", explicó.

Al mismo tiempo, Pezzati agregó que se trató de "cumplir el compromiso con la gente de la Armada respecto a la preparación del espejo de agua de esta Base Naval para poder amarrar aquí a los grandes veleros que van a llegar aquí a partir del 20 de febrero, con lo cual nos llega la adaptación que le hizo el ingeniero Pedro de la Sierra a la draga responsable del dragado de Mar del Plata", manifestó.

El presidente del Consorcio explicó que con un tuvo se remueve a los pies del muele el barro y los depósitos y sedimentos que hay abajo del agua, "con lo cual esto ya está permitiendo obtener profundidades necesarias para que, cuando vengan los veleros, se puedan amarrar en función al calado que tienen, en cierta profundidad", señaló.

En cuanto a los tiempos, según el titular de Transporte, la draga trabaja todos los días de la semana. "Creemos que llegamos bien, sin incorporar otro equipo, una alternativa que teníamos", aseguró y explicó que se trata de otro equipo en el puerto de Buenos Aires, el cual se sumaría en el caso de que no se pudiese terminar con el dragado.

"Decimos doble objetivo porque por un lado significa poder cumplir esto de la celebración del Bicentenario, pero por otro lado el trabajo de este puerto, que es muy importante", destacó el secretario, quien agregó que se reunió con autoridades portuarias y funcionarios de la Provincia "en términos de producción, por la posibilidad de que este puerto, al tener más calado, o más fácil acceso, pudiera generar mayor desarrollo", destacó.

Por otro lado, la autoridad nacional destacó que económicamente "está todo cubierto. Cuando estamos en los finales de obra hay que controlar muy cerca, porque cualquier cosa que falle podemos tener un problema de tiempo. Pero creo que vamos bien", consideró y agradeció públicamente a los trabajadores y a la subsecretaría "que ha trabajado con mucho empeño, y a la gente de Mar del Plata, que ha puesto todo para que la obra funcione bien", concluyó.

CASCOS HUNDIDOS

"Hemos firmado convenio con el subsecretario de puertos de Nación, que le transfieren al Consorcio 26 millones de pesos con un anticipo de seis millones para atacar los tres barcos hundidos que quedan de los 27, de los cuales se han sacado 24", explicó Pezzati. Se trata de un barco de la escollera Norte y dos de la Sur.

"En alguna medida, una vez más la Nación y la Provincia ratifican el compromiso con el Puerto de Mar del Plata. En los últimos años, no se ha visto un aporte de equipamiento y dinero, con esta draga que se la esta poniendo en valor todos los días", añadió.

"Un buen trabajo"

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján habló con El Atlántico y recordó que esta es la cuarta visita de las autoridades para "inspeccionar y auditar como funciona esta draga del Estado nacional y de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables".

Respecto a las tareas que desempeña el equipo señaló que el trabajo está terminando. "Tenemos un largo tiempo, hace más de diez años que no se draga", agregó.

"Tripulación, Draga, Consorcio, Municipalidad y el gobierno de la Nación hemos logrado una sintonía de muy buen trabajo, que va a dejar al puerto en buenas condiciones operativas para el ingreso de busques de carga y la regata que nos estará visitando con grandes veleros", destacó el subsecretario de puertos.

De acuerdo al funcionario, la draga continuará con sus tareas en el canal secundario y terminará el canal principal, a lo que se le suma el nuevo aporte del Estado de 26 millones de pesos para la extracción de cascos hundidos con el objetivo de "recuperar espacios operativos portuarios y lograr mejor seguridad en operación", añadió y adelantó que esto comenzará a trabajarse en las próximas semanas.

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