El Puerto pide "dragado de emergencia" ante la bajante del río

El Puerto pide

El Consorcio de Gestión mantuvo una reunión en la que analizaron los riesgos que implica para la temporada de cargas el hecho de que el comportamiento del Paraná muestre una tendencia a la baja y se acerque a los niveles en los que se podría poner en riesgo el acceso de los barcos. El presidente Horacio Frangi elevó a las autoridades un pedido urgente para que se haga un dragado de emergencia que garantice la operatoria.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Horacio Frangi, elevó un pedido de carácter urgente a las autoridades gubernamentales para que dispongan un "dragado de emergencia" que permita garantizar la operatoria portuaria local.

Durante la última reunión del Directorio, celebrada el lunes, el análisis de las condiciones del río Paraná, que muestra una tendencia a la baja persistente, generó preocupación entre los actores portuarios, ya que el agua se "vuelve a acercar la determinante disponible a niveles que podrían complicar la temporada", señalaron.

"Tomando en cuenta los compromisos asumidos en el acto de asunción de las nuevas autoridades y continuando con las gestiones que comenzaron desde entonces, se resolvió solicitar con carácter de urgente un dragado de emergencia que permita garantizar las condiciones apropiadas para operar durante los próximos meses y aprovechar las excelentes perspectivas con las que se presenta la actual temporada de operatoria portuaria", informaron desde el Consorcio.

El Puerto local no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a la contratación de una draga, ya que todavía está pagando el dragado anterior que iba a ser "costeado con fondos provenientes de un subsidio que todavía no se materializó", según explicaron desde el organismo.

Cuando estuvo en San Pedro para la puesta en funciones de Frangi, el Ministro de Producción Jorge Elustondo, de cuya cartera dependen los puertos bonaerenses, señaló que estaban trabajando en una "planifiación estratégica" para la actividad. 

Ello incluía "un programa para el desarrollo del dragado". En ese sentido, el Ministro dijo que tenían algunas dudas respecto de los procesos licitatorios de otro años y que buscarían generar mecanismos de transparencia que permitan bajar los costos.

Comentá la nota