El Puerto, parado por tiempo indeterminado.

Tal como se había anunciado, los trabajadores portuarios decretaron ayer por la tarde un paro por tiempo indeterminado en virtud de que el Ejecutivo provincial no confirmó a Salvador de Gaetano como vicepresidente del Puerto. Los trabajadores decidieron obstruir la vía de acceso a la terminal portuaria y reclaman un canal de diálogo por parte de las autoridades. Por su parte, el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, dio a conocer que pedirán “la exclusión de la tutela sindical ante la Justicia para los delegados” por considerar ilegal la medida.
Vencido el plazo fijado por los trabajadores portuarios el pasado lunes para que la Gobernadora confirme a Salvador de Gaetano en el cargo de vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, luego de que sea elegido por sus pares en votación libre y que ganara por amplio margen, ayer a las 18.30 los trabajadores decretaron un paro por tiempo indeterminado.

Silvestre Ojeda, delegado de UPCN y designado como vocero por los trabajadores portuarios, confirmó la decisión. "La medida de fuerza se va a mantener hasta que consigamos una respuesta por parte del Ejecutivo provincial". A su vez Ojeda expresó que "esta medida de fuerza que tomamos los trabajadores portuarios en plenario de sus representantes delegados es a raíz de la falta de política portuaria que manifiesta este Gobierno, contando con el apoyo de los trabajadores vinculados con la actividad portuaria como los empresarios y empresas privadas".

"Queremos que el Ejecutivo tenga consideración en que este reclamo va más allá de una elección por parte de los trabajadores sobre quién debería ocupar el cargo de vicepresidente, esto nosotros lo hacemos para salvaguardar el bienestar y futuro de la institución portuaria", dijo.

A raíz de esta postura adoptada por los trabajadores, decidieron expresar su

reclamo en un manifiesto. El mismo dice que "la medida adoptada surge a raíz de la caída estrepitosa causada por la falta de una gestión política portuaria clara, que sigue provocando un desfinanciamiento reflejado en la comparación recaudatoria de la balanza comercial, dando como ejemplo entre el mes de enero de 2008 donde se recaudaron por encima de los 200 mil pesos y el mes de enero de 2009 que se lleva recaudado a la fecha alrededor de 60 mil pesos".

"Asimismo el celo administrativo guardado por los trabajadores del organismo y con la adhesión solidaria de gran parte de trabajadores y empresarios vinculados a la actividad portuaria manifestamos que los inconvenientes que nos llevan a movilizarnos son los siguientes puntos: a saber: paralización de la obra del lado oeste; pérdida del almacenaje de plazoleta fiscal; calamitoso estado de abandono de las instalaciones portuarias como el espigón de hormigón armado sin defensa en el lado sur sitios 3 y 5, falta de bacheo y tratamiento de las calles internas del predio portuario, desistimiento de obras ya programadas para la mejor prestación de servicios; sumado al incumplimiento de la ley 19.587 referida a higiene y seguridad".

Comentá la nota