El Puerto de San Nicolás está en plena reactivación

Un comunicado emitido por la Delegación de Puertos Paraná Inferior, asegura que luego de la crisis los movimientos portuarios muestran actualmente importantes índices de reactivación económica en lo que tiene que ver con movimientos de mercaderías.
Además, auguran que hacia el cierre del mes, esta será el enero más activo de los últimos 11 años.

De la redacción de EL NORTE

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Un comunicado emitido por la Delegación de Puertos Paraná Inferior, asegura que luego de la crisis los movimientos portuarios muestran actualmente importantes índices de reactivación económica en lo que tiene que ver con movimientos de mercaderías. Además, auguran que hacia el cierre del mes, será el enero más activo de los últimos 11 años.

Firmado por el Administrador del Puerto de San Nicolás, Luis Herrera, un parte de prensa de esa entidad portuaria señala que "la economía productiva del país y del mundo viene dando señas concretas de reactivación; más decididamente a partir del segundo semestre del 2009".

Advierte además que uno de los indicadores que da cuenta de esa recuperación es el que tiene que ver con el comercio internacional, "y más precisamente la herramienta de medición más efectiva son los movimientos de mercaderías en los puertos", agrega el documento oficial.

"Comparado con 2008, hubo en 2009 un primer semestre negativo (con una caída en el movimiento de mercaderías del 43,30 por ciento); pero el segundo semestre muestra signos de recuperación (con un alza del 4,7 por ciento)", indica el comunicado.

Especifica además que "dentro de este segundo semestre, la reactivación se fortalece en el cuarto trimestre (con un alza del 36,5 por ciento), impactando fuertemente en el sexto bimestre (con una mejora del 140,3 por ciento).

Además del balance del año pasado, el comunicado también se permite mirar con marcado optimismo la actividad para este 2010; y en especial para este mes de enero, para el cual se espera un "récord histórico".

"Siguiendo esa tendencia positiva, el 2010 aparenta ser el año donde según los pronósticos, se podría establecer un récord histórico de movimientos. Si observamos datos referidos a los movimientos de enero de los últimos once años, incluyendo una proyección cierta para este corriente mes, vemos que estaríamos por lograr un récord histórico de movimientos de mercaderías para este mes de enero", afirma el parte firmado por Herrera, y detalla que "el grueso de movimientos se operó en minerales y fertilizantes".

Obras

En pleno proceso de reactivación económica, para el Puerto de San Nicolás será decisivo este 2010, que estará marcado por el desarrollo de varias obras estructurales.

Una de ellas se encuentra hoy en plena ejecución: los trabajos que tienen por objeto mejoras en los accesos al predio portuario. Es una obra que el Puerto, a través de la Subsecretaría de Actividades Portuarias, y la Municipalidad de San Nicolás habían gestionado en conjunto ante la Provincia. Los primeros trabajos de la obra, que estará financiada por la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, comenzaron a ejecutarse en diciembre pasado.

Luego de la licitación correspondiente, la Provincia adjudicó la obra a una unión transitoria de empresas conformadas por Cocivial S.A. y Balsa S.A. Ya se registraron trabajos en la preparación del terreno para los desagües del camino que sirve de acceso compartido al predio portuario (llegando hasta la zona arenera) y la Delegación local de la Prefectura Naval. Son los trabajos previos a la pavimentación con hormigón armado, que se extenderán entre calle Subiza y los muelles portuarios.

"Esta obra nos va a servir para tener, en principio, una alternativa secundaria con un buen piso. Además, cuando en el futuro se amplíe el muelle, ésta será la base para el nuevo acceso principal, que sería a través de esa calle", había explicado a EL NORTE Luis Herrera.

Además están previstos otros tramos a pavimentar dentro del predio portuario, sobre una extensión total que ronda los 10 mil metros.

En total, la obra tiene un presupuesto de 6.786.588 pesos, y su plazo de ejecución es de 365 días, aunque Herrera confía en la posibilidad de que "quede resuelto mucho antes".

U$S 25 millones

Otro paquete de mejoras serán realizadas a través del fondo FONPLATA, por un total de 25 millones de dólares, invertidos en obras que tienen que ver con: la colocación de las defensas, la potenciación de las grúas y la construcción de un nuevo muelle".

Al respecto, Herrera había comentado que "desde el segundo trimestre y hasta fin de año, en 2010 tendremos un proceso para las licitaciones de las distintas obras que están previstas".

Con esos temas tiene que ver la expectativa del Puerto de cara al inminente 2010, un año en que -según comentó Herrera- "esperamos que las inversiones de las empresas vengan lo más rápido posible, a los efectos de optimizar los espacios que tenemos y generar mayor capacidad de tránsito de mercaderías".

De hecho, ya habría aparecido un grupo de inversores privados, interesado en algunas obras que ampliarían la capacidad de almacenamiento e implicarían además una modernización tecnológica de buena parte de las instalaciones portuarias.

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