El Puerto de San Nicolás alcanza un récord histórico

Este enero que cierra hoy marcará un récord histórico para el Puerto de San Nicolás, siendo el más activo de los últimos 11 años, con un movimiento de mercaderías que trepó casi hasta las 314 mil toneladas.
Por otra parte, el Administrador del Puerto Luis Herrera volvió a estar reunido con el Ministro de la Producción Martín Ferré y su equipo de trabajo, en un encuentro para abordar exclusivamente la realidad del puerto local.

Confirmando una expectativa que el Puerto de San Nicolás había comunicado oficialmente hace algunos días, la Terminal portuaria alcanzará hoy un récord histórico de movimientos de mercaderías: casi 314 mil toneladas, en el enero más activo de los últimos 11 años.

"El récord se alcanzó y se superó largamente. Teníamos una expectativa de 300 mil toneladas, y la previsión es que mañana (por hoy, último día del mes) estaremos llegando casi a las 314 mil toneladas. Con esta cantidad, estamos superando en casi 40 mil toneladas el récord histórico de enero de 2005", comentó Luis Herrera, Administrador del Puerto de San Nicolás.

Consultado acerca de las circunstancias que permitieron esta marca, Herrera señaló una suma de factores. "Los efectos de la caída que tuvo nuestro puerto en 2008 y 2009, por la baja de importaciones de fertilizantes debida a la inquietud que había en el sector del campo, por un lado, y por el reducido movimiento del mineral de hierro en el marco de la crisis mundial y la baja producción de acero, por el otro. Hoy por hoy, se ha empezado a trabajar mucho en la importación de fertilizantes y el embarque del mineral".

Destacó además que la carga de y descarga de fertilizantes y mineral de hierro constituyen casi el 65 por ciento de todos los movimientos.

Además, explicó que este incremento en los movimientos portuarios, viene nutrido de dos componentes: la reactivación de la economía a nivel mundial, y las mejores condiciones de navegación para las barcazas en el marco de la actual crecida del río. "Estos productos son lo que encabezan la reactivación", explicó Herrera, quien agregó que incluso este 2010 –al igual que lo ocurrido en enero- podrá ser un año récord para el puerto local, por el cual pasa el 35 por ciento del fertilizante que se mueve en todo el país.

Con el Ministro

El martes de la semana que pasó, Herrera había estado reunido en La Plata con el Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré. Allí también habían estado presentes el subsecretario de Actividades Portuarias Luis Abot, el director provincial de Gestión Portuaria Diego Pinkler, y el Director General de Administración del Ministerio Néstor Martos, en el marco de un encuentro que se prolongó durante casi dos horas, y en el que se trataron exclusivamente asuntos vinculados a la actualidad y el futuro inmediato del Puerto de San Nicolás.

"La idea del Ministro al convocar este tipo de reuniones, es la de evaluar las realidad, dificultades y soluciones de la actividad portuaria en cada Terminal. Estuvimos haciendo un repaso de la gestión de nuestro puerto durante 2008 y 2009, del tema de las inversiones, de los asuntos cotidianos y de esta incipiente reactivación que se está dando en todos los puertos", explicó Herrera, quien este miércoles volverá a estar reunido en un encuentro convocado por la Provincia, a la que también asistirán representantes de todas las terminales bonaerenses, tanto provinciales como las administradas por consocios de gestión.

Al cabo de cuatro reuniones con Ferré, en las que trataron exclusivamente la realidad del puerto local, Herrera advirtió que "al Ministro de la Producción le interesa mucho que la actividad portuaria crezca y que no se detengan las inversiones".

En un 2010 en que ya el Puerto de San Nicolás tiene en juego una fuerte apuesta por el crecimiento –expectante por la llegada de obras por 25 millones de dólares-, Herrera enfatizó que el de la Provincia, a través de su Ministerio de la Producción, "es un respaldo importante". "Si el propio ministro está encima del quehacer portuario, esto significa un apoyo importante que pueden llegar a surgir, y la tranquilidad de que contaremos con un respaldo económico y político, para resolver necesidades que puedan llegar a surgir".

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