Puerto Madryn es sede de la segunda paritaria de Salud

Puerto Madryn es sede de la segunda paritaria de Salud

Los trabajadores estatales de la Salud de la provincia, inician hoy una nueva etapa de negociación paritaria. Por decisión del Ministro José Manuel Corchuelo Blasco, esta vez el encuentro será en Puerto Madryn, y la reunión tendrá lugar en el Auditorio del Hospital Andrés Ísola, a partir de las 10 horas. Participarán del encuentro, funcionarios provinciales y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), los gremios que representan a los trabajadores del sector.

 

Aumento salarial

Luego de que la primera reunión, que se llevó a cabo en Rawson el lunes último, pasara a cuarto intermedio, las partes volverán a verse hoy, con la intención de llegar a un acuerdo. Jorge Cornejo, en representación de ATE anticipó las expectativas para el encuentro de hoy, al señalar que “vamos a ver qué respuesta nos traen sobre los 30 puntos de los índices para los empleados que son importantes, ya que fue consensuado entre los tres sindicatos hacer ese pedido. En una categoría inicial, que cuenta con un básico de 6000 pesos, inyectaría unos 2800 pesos más. El gobierno dijo que tenía que hablar con Economía, así que veremos qué es lo que nos van a traer, esperemos que lleguemos a buen puerto, pero la veo medio difícil porque tenemos conflictos también con los Auxiliares de la Educación”.

No negocian

Según refiere la dirigencia sindical, los sindicatos no estarían dispuestos a bajar de los 30 puntos en los índices que solicitaron el lunes pasado. “La idea es, por el costo de vida y que todas las cosas aumentan, que esta vez no estamos dispuestos a bajar, esta vez no queremos bajar porque la inflación nos come el aumento y nosotros ya negociamos los índices el año pasado y el ante año pasado también. Los negociamos en dos cuotas y recién ahora estaremos cobrando la segunda cuota, ya estamos cansados de que nos estén metiendo la mano en el bolsillo, nos dan migajas y el aumento se lo come la inflación. Entonces el compañero no ve nada reflejado en el bolsillo, lo único que ve es que te hostigan con el Impuesto a las Ganancias. Así que la posición de la seccional Puerto Madryn y del resto de las seccionales, es no negociar los 30 puntos que estamos pidiendo”.

Seguridad en los hospitales

Otro tema previsto para hoy, es la incorporación de personal policial en los diferentes hospitales cabecera de la provincia, ya que, sobre todo los fines de semana, los profesionales que trabajan en las diversas Guardias, a veces son víctimas de agresiones por parte de la gente que llega al hospital. Ante esta situación, Cornejo explicó que “veremos el tema de la seguridad de los hospitales, nosotros estamos pidiendo los adicionales, pero también sabemos que es un gasto importante para el Estado tener la seguridad. Hasta donde tenemos entendido, se gastaría un promedio de 400 pesos por agente cada cuatro horas. Sabemos que es un presupuesto, pero nosotros también tenemos que velar por la seguridad de los compañeros que están trabajando”.

Indumentaria

Un tema que se ha discutido desde años anteriores, es la provisión de indumentaria de trabajo para quienes desempeñan las tareas dentro del área de Salud de toda la provincia. Con algunos desencuentros entre los hospitales y el Ministerio, el tema de los uniformes se viene postergando hace ya bastante tiempo: “Lo de la ropa lo venimos reclamando, el Convenio Colectivo de Trabajo lo exige y el gobierno debe hacerse cargo de la ropa. No estamos pidiendo traje y corbata, estamos pidiendo una chaqueta, un pantalón y zapatos para que trabaje la gente. Es la ropa que le corresponde al camillero, al ambulanciero, a todos los que trabajan en los hospitales y centros de salud, no es nada descabellado y es algo que está reglamentado. Siempre dicen que el hospital de Madryn no hizo el listado, entonces por eso está demorado”, explicó el delegado de ATE Puerto Madryn.

Siguen girando

Esta segunda paritaria se realizará en Puerto Madryn por una decisión del Ministro de Salud, quien tiene la intención de que este tipo de reuniones se lleven a cabo en los diversos hospitales de la provincia. Al consultarle al respecto, Jorge Cornejo señaló que “para mí es lo mismo estar acá, en Esquel o en Rawson. Lo que sí, es que genera gastos que no están contemplados en el Convenio Colectivo, como sí tienen otros sectores. Creo que el Ministro no se percató que no hay un descuento por Convenio que cubra este tipo de gastos, así que eso lo desembolsillaremos cada seccional del sindicato que se va a hacer cargo de los gastos. Yo creo que antes de hacerse cargo de esos gastos para ir a recorrer toda la provincia, se podría volcar en los sueldos de los compañeros”.

Comentá la nota