PUERTO MADRYN Se inauguró una aeroplanta de combustibles

El gobernador y el vicepresidente de YPF firmaron acuerdos en Rawson y visitaron moderna estación de servicio en Trelew.
Rawson-"Me siento orgulloso de ser argentino y la verdad que cuando vengo a una provincia como Chubut me siento más orgulloso todavía", expresó el vicepresidente Ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, destacando asimismo "el gusto por trabajar con el equipo chubutense", tras inaugurar junto al gobernador Mario Das Neves una aeroplanta de combustibles en el aeropuerto de Puerto Madryn con una inversión de 1,3 millones de dólares; visitar en Trelew una moderna estación de servicio de 2,5 millones de dólares, próxima a inaugurarse, y firmar en Rawson un acuerdo por el cual la provincia del Chubut adquirirá naftas y gas oil para todas sus reparticiones públicas a YPF S.A. al que se sumó otro por el que la empresa cedió un terreno para construir una escuela técnica en Comodoro Rivadavia.

"Para YPF es hoy un día de orgullo", aseguró Eskenazi en el principal Salón de la Casa de Gobierno en Rawson donde se desarrolló el acto central luego de la agenda cumplida en las ciudades de Puerto Madryn y Trelew y de la que también participaron autoridades provinciales, siete directivos de la operadora y los intendentes de las tres ciudades.

El empresario agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno de la provincia y tras hablar de la inserción empresarial en Chubut y la generación de recursos en su ámbito señaló "el gusto por trabajar con el equipo chubutense, realmente profesional", subrayó. Eskenazi agradeció "a la provincia la oportunidad que nos dan de poder trabajar, de poder estar", subrayó, ratificando que YPF "estuvo, está y estará".

Pedido a la dirigencia argentina

El vicepresidente Ejecutivo reseñó los resultados alcanzados en los diferentes rubros productivos y destacó: "YPF es la Argentina y la Argentina es YPF", mencionado un sueño personal de que "se den tres cosas en la dirigencia argentina: responsabilidad, respeto y sentido de pertenencia". También valoró los acuerdos firmados este viernes con Das Neves subrayando el referido a la cesión de un terreno para "el relevante hecho de construir una nueva escuela, de excelencia" y expresó su aspiración de "transmitir el mismo orgullo que siento al estar acá" a todos los que integramos esta empresa, "más de cien mil familias, en forma directa e indirecta", explicó.

Apuesta al diálogo

Al cerrar el acto, el gobernador Mario Das Neves, destacó la importancia que tiene "el apostar al diálogo", remarcando que "el diálogo es lo que realmente nos va a permitir, a los dos sectores en esa mesa, tomar las medidas más acertadas".

Tomando palabras expresadas minutos antes por Eskenazi, Das Neves dijo que "creo que la Argentina de la individualidad, de los mesiánicos, de lo mágico ha desaparecido y creo que estamos transitando un nuevo momento histórico", aunque aclaró que "no todos subieron al tren", para volver a manifestar "el orgullo en esto de apostar al diálogo".

El gobernador del Chubut recordó que desde el inicio de su gestión "planteamos entre otras cosas que el Estado provincial debía ser socio estratégico con aquellos empresarios que tengan que ver con actividades económicas de fuerte impacto en todo lo que es el crecimiento, el desarrollo y la vida de nuestra gente", por lo que insistió en el valor que tiene "el diálogo".

"Por ejemplo con YPF –dijo- nos permite discutir el presente y futuro de esta actividad que es tan importante para ellos como empresarios y para nosotros, en nuestra clara política que tenemos respecto a los recursos naturales" y remarcó también que "tenemos pequeñas cosas que podemos plantear como fueron en su momento negociaciones, como cuando YPF cedió algo tan emblemático que nosotros necesitábamos que tenía que ver nada más y nada menos con la salud de nuestra gente que fue haber cedido el Hospital Alvear", recordó indicando que para la primera etapa de refacción se invertirán unos "30 millones de pesos" y para la totalidad de la obra alrededor de 100 millones de pesos.

Asimismo Das Neves valoró la cesión, firmada este viernes, de un terreno por parte de YPF que permitirá la construcción de la escuela nº 757, indicando que ello "también tiene su historia", momento en el que anunció que el edificio escolar demandará "una inversión de casi 14 millones de pesos", remarcando que la licitación pública se abrirá el 18 de septiembre.

Finalmente expresó su agradecimiento por "el hecho de poder hoy cumplir con uno de los sueños que tenía la gente de la comunidad de Madryn que era la planta de combustible, una planta que es un orgullo y que es realmente importante", remarcó para subrayar además la estación de servicio de inminente inauguración en Trelew "que no tiene nada que envidiar a cualquier estación de servicio del resto del país. Esto también quiere decir inversiones, en un país donde a veces la palabra inversión, por lo menos en los últimos tiempos, parece que falta", remarcó.

Obras millonarias

Das Neves y Eskenazi iniciaron su agenda a las 11 horas dejando inaugurada una moderna aeroplanta por 1,3 millones de dólares que proveerá de combustible a los aviones que operan en el aeropuerto "El Tehuelche" de Puerto Madryn, una anhelada obra que marca una nueva etapa en el desarrollo de la actividad aerocomercial y turística de esa ciudad e incluso Das Neves circunscribió la importancia de ello a lograr un "trabajo complementario" con el aeropuerto de Trelew en lo referido a "vuelos sanitarios".

La aeroplanta cuenta con dos tanques de recepción, almacenamiento y despacho con una capacidad total de 200 metros cúbicos para la provisión de combustible jet A-1 y las instalaciones tienen avanzados sistemas diseñados para una operación segura que minimiza el impacto ambiental; permitiendo asimismo un incremento de las frecuencias aéreas. La obra incluyó oficinas administrativas, un galpón, cuatro tanques de almacenaje de Jet A1 y de agua para defensa contra incendio; y un taller de mantenimiento, cargadero y descargadero de camiones.

Previo al acto en Casa de Gobierno, las autoridades visitaron en el acceso norte de Trelew una moderna estación de servicio construida por capitales privados a la cual Eskenazi consideró como "emblemática" para YPF y cuya puesta en funcionamiento se producirá en los próximos días. Se trata de una millonaria inversión en dólares a través de la firma Mica S.A. presidida por Amanda Carazo.

Durante la recorrida precisamente se destacó la apuesta de la inversión privada en momentos de crisis.

Las actividades concluyeron cerca de las 13 con un acto en la Casa de Gobierno en Rawson donde Das Neves y Eskenazi firmaron dos acuerdos. Mediante uno de ellos la Provincia del Chubut adquirirá naftas y gas oil para todas sus reparticiones públicas a YPF S.A. y por el otro la empresa cedió en forma gratuita a la Provincia un terreno de casi 5.400 metros cuadrados en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia para construir una escuela técnica para la cual el gobierno invertirá casi 14 millones de pesos, abriéndose la licitación pública el próximo 18 de septiembre.

Por el primer acuerdo los volúmenes máximos anuales de la adquisición convenida de combustibles se fijaron en 15.000 metros cúbicos de gas oil y 600 metros cúbicos de naftas y querosén, determinándose que la provisión del combustible se hará a requerimiento realizado por el organismo público que lo solicite, "el que será almacenado en plantas habilitadas, comprometiéndose YPF S.A., una vez requerida la provisión, a entregar el producto en un plazo que no excederá las 72 horas".

Asimismo las partes acordaron como precio del suministro del combustible un valor de referencia equivalente al 85 % del valor de venta al público del combustible, "en las Estaciones de Servicios de bandera de YPF S.A. radicadas en el territorio provincial, para el volumen de Naftas, Gas Oil y querosén suministrados a Petrominera S.E. con destino a su red de estaciones de servicios".

Comentá la nota