PUERTO MADRYN "Ayudar al fortalecimiento de la institucionalidad democrática"

Están en marcha las Jornadas Interprovinciales de Organismos Electorales; también el XIIIº Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina.

"Estas jornadas ayudan al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro querido país", afirmó el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, al dejar inauguradas oficialmente este miércoles por la noche en Puerto Madryn las XVIº Jornadas Interprovinciales de Organismos Electorales y el XIIIº Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, que hasta el viernes reunirán a los más destacados juristas y profesores del derecho electoral de todo el país.

La ceremonia de apertura tuvo lugar cerca de las 20 horas en el Hotel Samay Huasi ubicado en Albarracín nº 249 de la ciudad portuaria y junto al gobernador participaron del acto el viceintendente local, Ricardo Lázaro; el presidente del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, Jorge Horacio Jesús Nanclares y el presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal Electoral de la provincia del Chubut, Alejandro Javier Panizzi.

También asistieron el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, diputados provinciales, magistrados, concejales y representantes de provincias argentinas.

Temáticas como "Informática electoral aplicada"; "Sistema unificado de administración de jurisprudencia electoral"; "Estatuto del Foro Federal-Revisión y Actualización"; "Internas abiertas simultáneas" y "Autoridades de mesa", entre otros, serán abordadas a lo largo de estas jornadas.

Conciencia ciudadana

Recordando que ambos eventos, las Jornadas y el Seminario del Foro, "fueron declarados de interés provincial por decreto del Poder Ejecutivo de nuestra provincia", Das Neves transmitió a los asistentes "un convencimiento que está fuertemente adherido a mi ánimo e ideología de hombre republicano, que es el de que las mujeres y los hombres que ocupamos cargos estatales podemos contribuir con la ciudadanía e impulsar un proceso de consolidación de una nueva cultura electoral democrática".

"Estamos en un evento que se propone hacer que los organismos electorales sean más aptos y modernos para desempeñar su función. El desarrollo de las necesidades eleccionarias del país, al igual que la capacitación en esta materia producen exigencias novedosas, incluso la incorporación de nuevas tecnologías, una asistencia técnica más vigorosa e inversiones para ampliar parte de la infraestructura electoral", expresó.

"La responsabilidad política y social es cada vez mayor para la estabilidad y la gobernabilidad democrática de las sociedades contemporáneas", indicó luego.

Posteriormente expresó que "el sistema democrático descansa esencialmente en los comicios, en las elecciones para designar cargos políticos del Estado. La consulta popular es en una República el acto emblemático que la caracteriza. Sin embargo la democracia no se agota en un domingo electoral, los argentinos debemos sentirnos orgullosos de la democracia que estamos construyendo hace más de un cuarto de siglo", afirmó.

Más adelante dijo que "a más de 25 años de la recuperación de la vida democrática es tiempo de fortalecer la conciencia ciudadana de que sin los comicios y la transparencia del sufragio popular, sin la vigencia de los valores republicanos, de tribunales electorales como garantes legítimos del ejercicio ciudadano no hay democracia verdadera, es el único camino para elegir un país cada vez más incluyente, que sea capaz de atender las necesidades de los ciudadanos".

Consolidar la Democracia

El presidente del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, Jorge Horacio Jesús Nanclares, aludió en su discurso a la reforma política remitida por el Ejecutivo Nacional al Congreso indicando que "debemos asumir un papel protagónico", en el sentido de "consolidar la democracia, fortaleciendo el sistema".

Ponderó la necesidad que los candidatos "se sometan a un proceso de selección natural mediante elecciones internas reales", evitando así "los acuerdos de cúpula" para promover la participación ciudadana en la vida interna de los partidos políticos.

Nanclares se refirió a la organización de las elecciones y se mostró a favor de "disminuir la cantidad de electores por mesa", y manifestó respecto a esta reforma política que "el Foro que integramos asegura la imparcialidad de las opiniones y el desinterés político concreto".

Asimismo se manifestó proclive a formular "un proyecto educativo a nivel de enseñanza media que posibilite una real transferencia cultural de los valores de vivir en Democracia, conocer las Constituciones Nacional y Provincial", entre otros aspectos en los que mencionó la importancia del debate en la sociedad "para proyectar este país hacia un estado de grandeza que lamentablemente perdimos en el siglo XX y que rápidamente debemos recuperar".

Actos políticos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal Electoral de la provincia del Chubut, Alejandro Javier Panizzi, no dudó en considerar como "dos actos políticos" tanto a las XVIº Jornadas Interprovinciales de Organismos Electorales como al XIIIº Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, y valoró el haber recuperado la democracia en la década del 80, recordando asimismo luego "el que se vayan todos" en el 2001.

Panizzi destacó a estos organismos electorales por tener "a su cargo" el control de los comicios, lo que definió como "el acto emblemático de la democracia", dijo en referencia "al voto popular".

Amplio temario

Las jornadas se extendieron a lo largo de ayer en instalaciones del mismo Hotel comenzando a las 9,15 horas con el Plenario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales bajo el tema: "Informática electoral aplicada". A las 12,15 horas se dio continuación al Plenario del Foro Federal bajo el título. "Sistema unificado de administración de jurisprudencia electoral", retomando las actividades a las 16 horas del jueves con el tema. "Estatuto del Foro Federal-Revisión y Actualización".

A las 17 horas la temática a abordar fue "Internas abiertas simultáneas", a las 18,20 horas "Voto de los detenidos sin condena" y a las 19 horas "Autoridades de mesa".

Comentá la nota