Un "Puerto de Lectura" con amarras para todos

La quinta edición de la Feria del Libro está en marcha y mañana, en el despacho del intendente Gustavo Pulti, se anunciará oficialmente la visita de los escritores internacionales y las actividades programadas.
La 5ª Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" comenzará el próximo viernes con la presentación del escritor chileno Antonio Skármeta. El autor de "Ardiente paciencia" -la novela en la que se basó la película "El Cartero", en la que el protagonista es Pablo Neruda- ofrecerá una charla abierta en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita.

Este año, el evento cultural también se realizará en el NH Gran Hotel Provincial, aunque se mudará a la planta baja totalmente renovada, con grandes ventanales que permiten observar el mar.

Otra de las presencias internacionales será la del filósofo y novelista vasco Fernando Savater, que también brindará una charla en la sala principal del Auditorium. Ambos escritores arribarán al país exclusivamente para participar de la feria marplatense. Cumplidos sus compromisos en esta ciudad, partirán sin realizar otro tipo de actividad en la Argentina.

Además están confirmados los autores argentinos Jorge Fernández Díaz; Rodolfo Terragno; Juan Sasturain; Horacio González; Horacio López; Jorge Aulicino; Javier Aduris; Alberto Sarramone; María Negroni; Ariel Bermani; Marcelo Damiani y Adolfo Colombres.

Otros escritores que han aceptado la invitación de la organización de la feria, pero que aún no han confirmado su presencia debido a cuestiones de agenda, son Claudia Piñeiro; Federico Jeanmarie -flamante ganador del Premio Clarín de Novela-; Florencia Bonelli; Guillermo Andino; Gabriel Rolón; Ari Paluch; Hugo Alconada Mon; Abel Posse; Gastón Ieraci; Samantha Schweblin; Oliverio Coelho y Mariana Enríquez.

La feria se extenderá hasta el 7 de diciembre y se la podrá visitar de 14 a 22, con entrada libre y gratuita. En tanto, los martes y jueves la apertura será a las 10 de la mañana, para posibilitar las visitas guiadas de escuelas públicas y privadas de la ciudad y la zona.

Al tradicional ciclo de poesía que coordina Rafael Oteriño, que este año contará con las presencias de Jorge Aulicino y Javier Aduris, se suma desde esta quinta edición un ciclo de narrativa, que contará con la participación de María Negroni, Ariel Bermani y Marcelo Damiani.

Todos los días habrá narraciones tanto para chicos como para adultos, a cargo de los bibliotecarios de la secretaría de Cultura del municipio, quienes también llevarán adelante las Jornadas de Bibliotecarios entre el 3 y el 4 de diciembre.

Por otra parte, del 27 al 29 se desarrollará el denominado Espacio Joven, dedicado en esta oportunidad casi exclusivamente al género historieta y al manga (estilo de historieta japonés, con gran cantidad de seguidores en la Argentina).

La editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eudem, también presentará a sus autores: el martes 24 será el turno de "La instancia de Lacan", de Héctor López; el 1 de diciembre se presentará "Universo sin dioses. La física del génesis", de Alberto de la Torre; el 2 Elisa Calabrese presentará "Lugar común", con la presencia de Noé Jitrik; y el lunes 7 Marcela Romano hará lo propio con "Lo vivo lejano".

Un salto de calidad

La feria está organizada conjuntamente por la secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En su 4ª edición logró un importante salto cualitativo. Las tres primeras ediciones se desarrollaron en una carpa en la zona de plaza San Martín, y ante la demanda de ampliación se instaló finalmente en el NH Gran Hotel Provincial, en oportunidad de su reinauguración en 2008.

La Feria del Libro de Mar del Plata se consolidó como un clásico de la región, asociándose como evento cultural importante a otro clásico: el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Evaluando las cuatro ferias anteriores y sólo desde el punto de vista numérico, puede medirse la repercusión lograda en cuanto a visitantes: en el 2005: 120.000; 2006: 180.000; 2007: 200.000; 2008: 250.000.

La Feria tiene entre sus objetivos fundamentales la promoción de la lectura, para lo cual realiza actividades específicas para niños, jóvenes y adultos, además, de movilizar a los estudiantes, tanto de escuelas públicas y privadas, logrando en el 2008 que 10.000 estudiantes la visitaran.

En el 2008 hubo 110 expositores del sector del libro y las editoriales nacionales y extranjeras, como así de muchas instituciones prestigiosas, lo que la ubica como la segunda feria del libro del país. Además, se realizaron más de 250 actividades, entre las que se incluyen presentaciones de libros, narraciones, talleres de lectura y de escritura, conferencias, charlas, festival de poesía, jornadas y ciclos.

La Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" se afirma cada vez más como un acontecimiento cultural de nivel nacional, aportando a la ciudad un nuevo perfil de visitantes que busca participar en grandes acontecimientos culturales.

Comentá la nota