El Puerto es un instrumento esencial del desarrollo productivo"

"Nuestro Puerto es productivo, pensar en otros fines es una absoluta zoncera", expresó Christian Lence, presidente del Movimiento Productivo de Mar del Plata, al comentar el trabajo sobre Infraestructura Portuaria que llevó adelante la institución.
Los marplatenses tenemos que ver el Puerto como lo que es: un sector de gran empuje productivo, con la potencialidad de ser uno de los principales motores de desarrollo de nuestra ciudad. Pretender focalizar en otras funciones para el puerto en la actualidad es no saber establecer prioridades y, fundamentalmente, ignorar el valor de planificar para el desarrollo?.

El titular del MPA Mar del Plata entiende que ?hay dos datos que dimensionan el puerto de Mar del Plata: el nuestro es el principal puerto pesquero del país movilizando casi el 60% de los desembarques de capturas marítimas, y también es la principal localidad bonaerense en cantidad de empresas relacionadas a la industria naval, con más del 30%. Si tenemos en cuenta la falta de incentivos y la inexistencia de una estrategia global para con estos sectores, esas cifras demuestran claramente las enormes ventajas comparativas y competitivas que presenta nuestro puerto y dónde se encuentra su potencialidad?.

?La cuestión es clara. No hace falta inventar nada, ni es necesario insistir con la ampliación de los propósitos que tiene hoy el puerto. Bastaría con acentuar el carácter productivo del mismo, brindando desde el Estado -como mínimo indispensable- soluciones de infraestructura básica para su correcto funcionamiento, que hoy es deficitario?.

Sobre la escollera Norte

A la hora de referirse a la escollera Norte afirmó que ?francamente, nos fastidia que se insista en proyectos como el traslado de los bares de Alem al puerto. Y más cuando aquellos que presentan reparos a esta medida son catalogados como la ?máquina de impedir?, como escuché decir por los medios hace poco tiempo. Desde nuestra perspectiva, se ?impide? cuando los barcos no pueden ingresar al puerto por falta de dragado, se ?impide? cuando las navieras dejan de operar u operan con la mitad de la carga porque no quieren arriesgar sus embarcaciones". Asimismo, acerca del proyecto sobre la Terminal de Cruceros y Puerto Deportivo, el profesional que encabeza el MPA, acotó que ?si bien todos sabemos que una Terminal de Cruceros y un Puerto Deportivo pueden traer beneficios para la ciudad, habría que replantear el tipo de puerto que se pretende tener ya que esta variedad de funciones y actividades generan inconvenientes en la operatoria y hasta se vuelven incompatibles en espacios reducidos de lugar?.

Lence no sólo se quedó en el análisis de la actual situación del puerto de Mar del Plata, sino que hizo saber sobre una serie de propuestas. Dijo que hay que mejorar el canal de acceso al puerto. "Si bien en la actualidad hay propuestas concretas para el dragado del canal secundario, es fundamental la solución de fondo, mejorar el canal de acceso principal que se encuentra reducido por la acumulación de un banco de arena en el extremo de la escollera Sur", expresó y habló de la necesidad de integrar los puntos productivos más importantes de la ciudad (parque industrial, mercados hortícolas, puerto) mejorando las vías de circulación y ordenando el transporte de cargas pesadas y de incorporar nuevos espacios de amarre y servicios en muelle".

Lence alegó que se busca también "promover la remoción de los buques inactivos sobre la escollera Sur a fin de lograr aumentar el espacio disponible para el amarre de barcos pesqueros. Actualmente, es urgente aumentar la cantidad de metros de muelle para el atraque de buques pesqueros. El joven dirigente dijo que "en la actualidad no existe en el puerto un espacio asignado para la descarga de hielo" y aclaró que si bien el Consorcio Portuario "tuvo y tiene un impacto positivo, todavía es mucho lo que hay que hacer. Del mismo modo que lo hiciéramos al abordar el estudio del parque industrial, hoy sostenemos que el puerto es mucho más que ese espacio limitado: es un instrumento esencial en pos del desarrollo productivo del Sudeste bonaerense?, concluyó

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