El puerto está listo para recibir grandes cargas

El Ente Administrador dispuso la realización de pruebas y estudios que determinaron la disposición del lugar para recibir pesados cargamentos.
Dada la cantidad de proyectos que se están gestando en la zona de influencia del Puerto de Santa Fe, resulta necesario estar preparados para dar respuesta a esas cargas de proyectos que requieren no sólo de servicios aptos sino además de instalaciones que garanticen el ingreso de las mismas por vía fluvial, único medio actual que otorga soluciones concretas a la compleja logística de posicionamiento o transporte hasta los centros operativos disminuyendo los costos y ofreciendo una mayor seguridad en el manejo de las cargas.

En ese marco, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe se dispuso garantizar a través de estudios y pruebas la capacidad portante del muelle de la terminal de contenedores y cargas generales que permitiría la disposición temporal de la carga.

Por tal motivo, el Puerto de Santa Fe y su operadora Loginter SA realizaron en forma conjunta una serie de estudios, como la recopilación de antecedentes técnicos y de geotecnia del sector; un relevamiento planimétrico de las losas y estructuras involucradas; la extracción y ensayos de testigos de hormigón realizados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Santa Fe; trabajos de pacometría (determinación de la posición de pasadores en las losas que forman parte del pavimento).

También por medio de la UTN, se analizó la capacidad de carga del muelle y de los pavimentos que forman parte de la terminal precitada, contando con la experiencia de un prestigioso profesional y, finalmente, una prueba de carga sobre la estructura propiamente dicha del muelle, disponiendo estratégicamente 196 muros de hormigón de 2,5 toneladas cada uno, alcanzando una altura de 5 metros, en una superficie de 81 metros cuadrados, concentrando un peso de casi 500 toneladas.

La prueba se hizo utilizando los muros de hormigón que habitualmente se disponen para la carrera de TC 2000, y que generosamente la Municipalidad facilitó, lo que permitió garantizar en forma segura la posibilidad de recibir una carga de 3,46 toneladas por metro cuadrado, considerando un coeficiente de seguridad de 1,75.

Cabe aclarar que este valor de sobrecarga es aproximadamente tres veces la carga específica de prueba de un puente carretero.

De esta manera, el Puerto de Santa Fe certifica la seguridad en la recepción de esa carga en la playa de contenedores que opera Loginter SA, con lo que se habilita para facilitar la concreción de emprendimientos que necesiten descargar proyectos de inusual peso.

Comentá la nota