Puerto Deseado: cayó la actividad a menos de un tercio

Puerto Deseado: cayó la actividad a menos de un tercio

Son números oficiales de la Subsecretaría de Pesca de Nación. El puerto de Puerto Deseado pasó de 19.304 toneladas desembarcadas en el primer cuatrimestre de 2015 a sólo 6.381 toneladas este año. Sin embargo, las exportaciones, gracias al langostino, subieron en dólares y en volumen.

En la semana que pasó, se presentó el Informe de Coyuntura del mes de abril. La Subsecretaría de Pesca informó que los desembarques tuvieron una caída del 19,3%, pero las exportaciones lograron un importante crecimiento en divisas del 16,2%, con una leve alza en volumen de apenas 1,7%. En los desembarques, el número negativo se debe principalmente a la pésima temporada de calamar y en el caso de las exportaciones, los números positivos se logran gracias a las extraordinarias ventas de langostino. 

En la actividad por puertos se muestran caídas en los desembarques de todos, menos en Rawson y Comodoro Rivadavia. Pero una de las más preocupantes se dio en Puerto Deseado.

A nivel país, los desembarques en el período que va desde enero hasta el 30 de abril fueron de 193.419,7 toneladas, lo que representa una caída del 19,3% al compararlo con igual período del año pasado. Esta importante baja puede atribuirse en gran parte al impacto que generaron las magras capturas de calamar, que han caído por tercer año consecutivo; comparándola con el año pasado, la baja fue del 57,6%, al pasar de 75.209 a 31.911 toneladas.

A la caída del calamar debe sumarse lo que ha ocurrido con otras especies cuyo volumen de captura no es tan importante, pero que también contribuyeron al número negativo de los desembarques. La merluza de cola disminuyó en un 8,3%, la polaca un 6,3% y las rayas en un 23,7%. De abadejo se descargó un 37,9% menos y la corvina cayó un 9,1%. La merluza negra también debe contarse entre las que disminuyeron sus capturas, en este periodo un 33,6%.

Ante la baja tan significativa del calamar y de estas especies que engrosan el número, los resultados positivos de las otras dos especies de mayor importancia comercial se ven opacados. En el caso del principal stock de merluza, al sur del paralelo 41, las capturas crecieron un 9,8% y en el caso del langostino, el crecimiento fue del 13%.

Del análisis de capturas por flota, se observa obviamente el reflejo de una pésima temporada para la potera, pero no así para los fresqueros, que se mantienen estables con una disminución de apenas 4.000 toneladas en relación a 2015. Los costeros mantienen los buenos resultados, similares a los del año pasado.

Los tangoneros han reducido sus capturas por segundo año consecutivo, pasando de 4.414 toneladas en 2014 a 2.446 toneladas en 2016. La otra flota destacada es la congeladora, que no para de crecer en la distribución de las capturas: en dos años aumentó 6.000 toneladas.

Desembarque en puertoEn cuanto a la participación por puerto, Mar del Plata muestra la peor foto de los últimos dos años con 105.288 toneladas descargadas. Puerto Madryn también ha disminuido su actividad, llegando al 30 de abril con 20.238 toneladas declaradas. Puerto Deseado, acompañando la pésima temporada de calamar, ha pasado de 19.304 toneladas en 2015 -número que ya era bajo- a 6.381 toneladas, lo cual explica la fuerte preocupación que hay en el sector pesquero santacruceño. Lo mismo se visualizó en Caleta Paula y en el puerto de Ushuaia.

Sólo mostraron números positivos Rawson y Comodoro Rivadavia. En el caso del puerto de Rawson, está cerca de duplicar la actividad de 2014 con desembarques por 21.644 toneladas, gracias a la industria del langostino que allí se ha montado. En tanto, el resurgimiento de Comodoro Rivadavia como puerto procesador de merluza también le ha permitido recuperarse de los guarismos de 2014 con 7.659 toneladas.

Exportaciones

Pese a los magros números de los puertos, los tres primeros meses del año cerraron para las exportaciones pesqueras con números positivos. El crecimiento en volumen fue sólo del 1,7%, pero en divisas fue del 16,2%, totalizando 96.010 toneladas exportadas por 359 millones de dólares, arrastrados por la buena performance del langostino, que al 31 de marzo llevaba exportadas 34.158 toneladas por 198.698.000 dólares, lo cual implica un crecimiento del 81,7% en volumen y del 64,7% en divisas, aún pese a la caída del precio que fue del 9,4%, comparado con el año anterior.

En el caso de la merluza hubbsi, también subieron las ventas en un 18,6% en toneladas y sólo un 3,6% en dólares, dado que el precio cayó un 12,7%. En tanto, el calamar no sólo tuvo una mala temporada de pesca: las ventas fueron muy inferiores a las del año pasado, cayendo un 47,4%; aunque debido a un aumento del precio del 29%, la recaudación solamente cayó un 32,2%.

Comentá la nota