El Puerto va a controlar con cámaras el descanso de los lobos

El Puerto va a controlar con cámaras el descanso de los lobos

"En los próximos días, quedará suscripto el Convenio Específico para el desarrollo de un Plan para el monitoreo integral de la fauna marina en Puerto Quequén entre el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ), Arturo Rojas, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representada por su Decano, Julio Luis del Río", anunció en gacetilla de prensa el CGPQ.

 

En una reunión previa, el Dr. Rojas manifestó su “preocupación sobre la sostenibilidad de la operatoria portuaria, la actividad recreativa de vecinos y turistas y el ambiente. Hemos asumido el compromiso recíproco de llevar adelante en conjunto tareas educativas, de investigación, monitoreo, protección y atención de las colonias de lobos marinos en nuestra estación marítima”.

“Es necesario generar pautas de ordenamiento y convivencia para favorecer ante todo la conservación de las especies, y la seguridad de los visitantes. Colocaremos cámaras para monitorear el sector y denunciaremos penal y civilmente a quienes agredan o afecten la vida e integridad de los animales, ya sea contaminando, arrojando basura o lastimándolos de manera directa”, remarcó el Presidente del Ente portuario.

Accionar conjunto

El Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos” de la casa de estudios se compromete a mantener un monitoreo del número de animales presentes, su distribución interna, composición por edades, mortalidad y dieta; implementar un sistema de marcado para estimar el tamaño efectivo de las colonias y su intercambio de ejemplares con la colonia del Puerto Mar del Plata y otras agrupaciones de ambas especies.

A su vez, asesorar a las autoridades del C.G.P.Q. en lo referente a las medidas de manejo de las colonias; diseñar estrategias de educación y difusión para grupos escolares y visitantes al Puerto, con el correspondiente desarrollo de material informativo y didáctico; y proponer medidas para el manejo sanitario.

Por su parte, el área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ente portuario procederá a autorizar el ingreso al personal de la Facultad a aquellas áreas específicas para la realización de las actividades mencionadas; realizar las gestiones administrativas

correspondientes ante autoridades municipales, provinciales y/o nacionales necesarias para desarrollar las tareas de educación, difusión, investigación y conservación en las citadas colonias.

Comentá la nota