Por el puerto ya circulan cinco motos para mejorar controles

Mientras se espera la designación de personal para poner en funcionamiento siete motocicletas que controlarán el tránsito en el puerto, desde hace algunos días transitan cinco rodados afectados al Departamento de Pesca.
Cinco motocicletas que fueron adquiridas meses atrás por empresarios y vecinos del Puerto de la ciudad ya forman parte del escuadrón motorizado de inspectores de pesca.

En tanto, otros siete rodados similares aguardan la conclusión de los trámites municipales, especialmente la designación de personal a cargo, para entonces sí quedar bajo la órbita de la Dirección Municipal de Transporte y Tránsito.

Se trata de un aporte realizado bajo la figura de comodato, aunque el convenio que firman la Asociación de Fomento del barrio Puerto y la Municipalidad prevé que las motocicletas sean afectadas al control integral del tránsito en la jurisdicción de la Delegación Municipal del Puerto.

"Se ha hecho una inversión de 100 mil pesos, empresarios y vecinos, por lo cual es lógico que se pida que las motocicletas queden al servicio del puerto. Pero esto impacta directamente en el resto de la ciudad, porque ya no se destinarán motos e inspectores para esta zona", dijo Xavier Marcone, delegado municipal portuense.

No obstante, las cinco motocicletas que ya están circulando como parte del servicio del Departamento de Pesca participaron el viernes de un operativo desarrollado en el puesto caminero de Camet. "Estas motos y su personal no estarán detenidas en el puerto -explicó Marcone-. Están disponibles para cualquier trámite relacionado con la fábrica y el transporte de productos pesqueros, que puede ser dentro de nuestra jurisdicción o fuera de ella".

En marzo del año pasado, la Asociación de Fomento del puerto se puso en contacto con distintos empresarios del sector y vecinos, para tratar la problemática del tránsito en esa zona de la ciudad. En el horario de 10 a 15 se produce, dada la gran actividad comercial y bancaria, un conflicto vehicular de características similares a las del centro de la ciudad. El sector de mayor descontrol es en 12 de Octubre entre Bermejo y Posadas y Edison entre Magallanes y Elcano. Allí hay 10 bancos, un bingo, un colegio, una oficina de correo, registro civil, ocho empresas de venta de telefonía, dos financieras, comercios de electricidad, etcétera.

Luego de varias reuniones entre los vecinalistas y empresarios, se impuso la idea de reforzar el control y, considerando la falta de recursos municipales, se decidió la compra de 12 motocicletas por un valor cercano a los 100 mil pesos. Los aportantes son empresarios pesqueros, dueños de frigoríficos cárnicos y hasta un banco internacional.

Luego hubo que equiparlas, entonces el dueño de un astillero compró las luces ostroboscópicas, un grupo pesquero adquirió las sirenas y otra empresa compró las cajuelas de plástico.

Finalmente se decidió la figura de comodato, que no tiene plazo de caducidad y que puede ser rescindida en cualquier momento por las partes. Pero pasó exactamente un año desde que se compraron las motocicletas hasta que, solo algunas, fueron puestas en funciones. "No es sencillo el trámite de donación o el de comodato", admitió con cierta resignación Marcone.

La operatividad

El departamento de Pesca, dependiente de la Delegación Municipal del Puerto, tiene 16 inspectores que se ocupan del control de la actividad de productos pesqueros en todo el partido de General Pueyrredon. De esos 16 inspectores, cinco recibieron un curso en la Dirección de Tránsito para obtener un carnet que les permite manejar motocicletas y asistir a ciertos conflictos. Por ejemplo, están preparados para el seguimiento de camiones o para intervenir en accidentes de emanación o derrame de efluentes.

En tanto, trascendió del convenio que las obligaciones de la municipalidad serán el pago del seguro y el aporte del personal para las siete motocicletas restantes que aguardan, aún entre celofanes, a salir a las calles del puerto

Años atrás el puerto tuvo su propio cuerpo de tránsito, al igual que la localidad de Batán. Cuatro motoristas estaban afectados a tareas de control y orden del tránsito en la jurisdicción de la Delegación Municipal

En la semana próxima se realizará un acto protocolar en el Puerto donde se exhibirán las cinco motocicletas del Departamento de Pesca, mientras las otras siete continuarán esperando la designación de sus conductores.

Comentá la nota