En puerto de Caleta Paula proyectan un astillero

El Jefe del puerto de Caleta Paula detalló que “la obra está en un 75% de grado de avance –reseñó– dentro de esta obra lo más importante es el astillero que se está haciendo, o mejor dicho la obra civil para instalación del syncrolift, que va a tener una capacidad para izaje de 10 mil toneladas, es decir barcos de hasta 170 metros de eslora”.

Walter Semenza, jefe del puerto de Caleta Paula, detalló que actualmente la estructura de muelles cuenta con 443 metros de largo, con 250 metros de ancho en su espejo de agua, a lo que se apunta a sumar 150 metros de largo y 160 de ancho. En el lado suroeste, recordó el funcionario, el puerto cuenta con otros 140 metros.

“La obra está en un 75% de grado de avance –reseñó– dentro de esta obra lo más importante es el astillero que se está haciendo, o mejor dicho la obra civil para instalación del syncrolift, que va a tener una capacidad para izaje de 10 mil toneladas, es decir barcos de hasta 170 metros de eslora”.

“El largo del elevador es de 140 metros por 40 de ancho, pero se puede construir buques de hasta 170 metros. Oportunamente se llamará a licitación, si bien ya hay una propuesta privada hecha a la UnEPoSC por parte de una de los operadoras del varadero actual, que es Astilleros Patagónicos Integrados. El varadero ya viene trabajando desde hace cuatro años y llevan alrededor de 300 embarcaciones puestas en seco y reparadas”, agregó.

Según el funcionario, la infraestructura portuaria que se está proyectando apunta a la construcción de buques, además de reparaciones. “Incluso en un principio el sincro era más angosto, pero con todo esto de la movida off shore se decidió hacerlo más ancho, para reparar las plataformas y ésta es la otra etapa que se puede venir. Como el elevador opera con izaje de buques, se prevé una capacidad sobre el terreno de hasta 9 embarcaciones, o sea que se podría contar con un emprendimiento de fuerte impacto en la utilización de recurso humano”, detalló.

Pesca y puerto multipropósito

En cuanto a las características de la actividad pesquera del puerto caletense, Semenza detalló que habitualmente operan alrededor de 24 embarcaciones de rada ría, además de otros 30 a 40 que normalmente trabajan en Puerto Deseado y que también hacen su entrada en Paula. “En este momento estamos ya casi en un área de veda en Santa Cruz igual que Nación y Chubut estaba cerrando, así que en esta altura del año ya se detiene la actividad de la pesca langostinera, aunque un poco se reactiva la fresquera. Se va compensando, si bien no del todo. Los buques de rada ría son los que diariamente salen a pescar y vuelven en el día con una capacidad de entre 300 y 400 cajones”.

Al preguntársele si el puerto ha podido disminuir las situaciones de conflicto que hicieron eclosión meses atrás, respondió que “la provincia ha marcado una mejor protección del recurso y eso hizo que quizás haya mejorado en ese sentido. Apuntamos a un puerto multipropósito, por ejemplo esta actividad de off shore que se está registrando ahora es un recurso más para el puerto y para generar trabajo; lo mismo que tratar de sacar la parte de minería, como el cemento o pórfidos, que son algunas de las cuestiones que estamos buscando. Ahora bien, hay un problema general a nivel nacional y es que no hay buques de cabotaje que puedan hacer estas operaciones en el territorio nacional, porque son muy pocos, y se está tratando de buscar una salida a esto y ordenar para que el puerto pueda operar con embarcaciones que hagan cabotaje nacional”.

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