El Puerto cada día más cerca del estallido y el Gobierno hace poco y nada

La pelea por el poder entre el Somu y el Simape ha tomado de rehén al Puerto y se teme puedan estallar conflictos laborales y sociales que harán peligrar la paz social, no solo en ese sector, sino en Mar del Plata toda. Hoy la máxima estación marítima de la ciudad sigue paralizada y cada día son mas los gremios que se ven afectados por la medida que encabezan los dirigidos por el Somu nacional que en Mardel tiene como secretario a Néstor María.
A todo esto la CGT anunció que en las proximas horas se reunirán integrantes de las Cámaras, con sindicalistas, el Ministro Carlos Tomada , el titular del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati, el intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli en pos de hallarle una solución al conflicto que ya va por los 80 días.

Ante esta situación, sigue sin entrar los contendores el Puerto marplatense y se teme que las grandes empresas que se habían allí instalados, no vuelvan por largo tiempo.

En diálogo con el periodismo el titular de la CGT local y hombre de la UOCRA, Jorge Trujillo, consideró que “vamos a llevar la problemática del Puerto porque de una buena vez por todas esto se tiene que terminar”.

El gremialista se reunió con los directivos del gremio y del Consorcio Portuario y tras las deliberaciones, se logró la posibilidad de que el reclamo se traslade a las esferas provinciales y nacionales.

Si bien nadie lo dice claramente, el enfrentamiento entre Suárez y Novero ( titulares del Somu y el Simape respectivamente) es el tema central que ha llevado a esta disputa que ambos hacen por el poder sindical, y que afecta a todo el puerto marplatense. Es más, se afirmó en fuentes empresariales que el propio Suárez anticipó que hasta que ellos no soluciones el tema que los ha puesto en veredas diferentes (algo improbable en estos tiempos), el Puerto de Mar del Plata quedaría paralizado por largo tiempo.

María minimiza el conflicto

Por su parte Néstor María dijo que el problema en Mar del Plata “no es tan grave”, y afirmó que "se está utilizando la situación políticamente ya que el puerto trabaja como siempre. Lo único que no funciona son los container, el resto esta saliendo igual", dijo.

A pesar de haberse dictado la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el SOMU con los empresarios de la pesca, la situación por ahora esta lejos de solucionarse. Los trabajadores reclaman un convenio colectivo de trabajo y para hacerlo hace más de dos meses que decidieron paralizar el movimiento de buques contenedores en el puerto. Tras la decisión del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación por 10 días hablaron las autoridades del gremio.

Néstor María, secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, manifestó que "no es tan grave el tema del puerto. Se está utilizando políticamente. Lo único que no funciona son los container, el resto esta saliendo igual. De hecho el puerto trabaja como siempre, no es un paro de todo el puerto como quieren hacerlo parecer".

Al referirse al diálogo con las Cámaras Empresariales indicó que “parece que no es tan fácil para nosotros porque otros gremios si arreglan con los empresarios. Igual el puerto está a pleno. La mayoría de los barcos aun tienen cupo, pero no salen. Lo quieren utilizar políticamente, nosotros hacemos esta acción porque no quieren firmar un convenio colectivo", concluyó.

Comentá la nota