Puerto Buenos Aires impulsa innovación en procesos

Puerto Buenos Aires impulsa innovación en procesos

Representando al Ministerio de Transporte, la Administración General de Puertos S.E. – Puerto Buenos Aires participó de distintas reuniones con el Ministerio de Producción, Modernización, Aduana Argentina, Prefectura Naval Argentina (PNA), para trabajar en la implementación del nuevo Sistema de Comunidad Portuaria con miras al 2019.

 

Durante la semana pasada, el Puerto Buenos Aires convocó a distintos organismos públicos y privados que tienen injerencia en el proceso logístico portuario con el fin de impulsar la interoperabilidad de sus sistemas en el primer prototipo de un Sistema de la Comunidad Portuaria en el país, conocido mundialmente como Port Community System y que podrá ser extensivo a todos los puertos del país a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Participaron de las reuniones la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), la VUCE, Aduana, Operadores de las Terminales Portuarias, Simplificación Productiva, Centro de Navegación y PNA.

Este sistema integrado portuario, que se lanzará en 2019, consiste en la unificación de sistemas de todos los organismos públicos y privados que intervienen en la cadena logística portuaria y permitirá un mayor control de ingreso y egreso al puerto, como así también, agilidad en los procesos físicos logísticos gracias a la tecnología que incluye todo el proceso ingreso y egreso de buques, camiones y trenes junto a la cadena logística de la carga en el interior del puerto.

Durante el intercambio con los principales actores del sector se mostraron las distintas funcionalidades de la integración de los sistemas la cual redunda en un claro beneficio para la comunidad portuaria disminuyendo costos, tiempos y que acompañan la iniciativa del Gobierno Nacional de desburocratización y despapelización de los trámites y procesos administrativos.

“Estamos frente a un gran cambio de paradigma a nivel portuario nacional. Ésta integración tecnológica hará que nuestros puertos sean más competitivos brindando mejores servicios de forma ágil y segura”, asegura Gonzalo Mórtola, autoridad portuaria del Puerto Buenos Aires.

Comentá la nota