Puerto: bajan impuestos para recuperar más de u$s 20 millones en carga de trasbordo

Puerto: bajan impuestos para recuperar más de u$s 20 millones en carga de trasbordo

Redujeron en un 90%, de u$s 1000 a u$s100, la llamada tasa retributiva de servicios de contralor migratorio.

 

El Gobierno dispuso hoy una rebaja casi total en un impuesto que Migraciones cobra a las empresas navieras que operan barcazas con carga de trasbordo que llega por la Hidrovía Paraguay -Paraná al Puerto Buenos Aires con destino a cualquier puerto extranjero a más de 300 kilómetros. El gravamen, que bajó de u$s 1000 a u$s 100, es decir que cayó un 90%, es la denominada tasa retributiva que recauda la Dirección Nacional de Migraciones. 

 

 

Fuentes de la Administración General de Puertos (AGP) dijeron a El Cronista que la medida apunta a recuperar la totalidad del volumen de carga en containers, en su mayoría paraguayos, que la Argentina perdió a manos del Puerto de Montevideo y otros “como consecuencia de políticas públicas distorsivas implementadas en 2012”. 

 

 

Según datos de la AGP, el Puerto ya recuperó un 60% del volumen de carga de trasbordo que había migrado a otros países, en especial a Uruguay, a partir de una serie de cambios que se establecieron en los últimos dos años, como por ejemplo la eliminación de la “Alerta Roja” de Aduana que, puesta en 2012, obligaba al escaneo obligatorio de los contenedores, explicaron en la dependencia que conduce Gonzalo Mórtola.

 

 

“En los dos últimos años, varias fueron las empresas que volvieron a brindar servicio de trasbordo y que trasladaron su operativa del puerto montevideano al argentino, lo que generó un aumento del 477% en el volumen de carga de trasbordo que llega por la Hidrovía Paraguay -Paraná al Puerto Buenos Aires, pasando de operar 8.844 TEUS en 2016 a 51.367 TEUS en 2018”, dijo la AGP en un comunicado.  

 

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AGP explicó, además, que “la medida 850/2019 publicada en el Boletín Oficial responde a un reclamo de las navieras y cámaras empresariales bolivianas y paraguayas recibidas por parte de las autoridades del Puerto Buenos Aires en sus visitas a esos países. El pedido se centralizó en la reducción de costos y mejorar la competitividad”.

 

 

Con las disposiciones de 2012, se estima que unos 190.000 contenedores anuales migraron hacia Uruguay, dijeron desde el Puerto. “Sin embargo, la situación se complicó con otra disposición, de la Subsecretaría de Vías Marítimas, establecida tras las alertas rojas que encarecieron la logística. Se trató de una medida, formulada a través de la resolución 11/08 del 2012, que, con un argumento ligado a la soberanía, determinó que las barcazas que evitaban el Puerto de Buenos Aires no podían, si llevaban alguna mercadería argentina, desviar hacia puertos con los que el país no tuviera convenio marítimo, básicamente Montevideo. Así, se fueron a Brasil. 

 

 

“De esta manera, con los cambios hechos hasta ahora logramos recuperar el 60% de lo perdido a manos de Uruguay, y apostamos, con la rebaja impositiva,  a traer la totalidad de lo que emigró a Uruguay. Pero además el plan es traer lo que sale desde Bolivia, que ahora va hacia Perú y Brasil”.

 

 

 

Según pudo saber El Cronista, el valor estimado de lo que las navieras pagan a cada terminal estaría en el orden de los u$s 120 por contenedor, un valor que varía de acuerdo a los acuerdos que se hacen entre ambos privados y según el peso y tamaño de la carga. Multiplicado por los 190.000 contenedores  anuales que se desviaron a Montevideo, el nivel de ingresos a recuperar, por parte de las terminales, se encuentra en el orden de los 22 millones de dólares.

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