El puerto es algo más que cargas.

El municipio de Comodoro se propone dotar a la zona portuaria de mayor infraestructura, más empleo y una salida vehicular acorde. Por eso avanza en un proyecto, junto a un grupo de expertos de la Facultad de Ingeniería de la universidad local.
El secretario de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, Ricardo Trovant, dio detalles respecto de lo que será la futura ampliación del puerto de la ciudad, proyecto que es llevado a cabo en forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y que busca ampliar la capacidad de servicios en la zona y contar, de esa manera, con una mayor diversidad productiva.

Esta ambiciosa iniciativa municipal contempla, entre otras cosas, la ampliación de la protección de la bahía en, aproximadamente, 40 metros, lo que generará, según indicó el secretario “un área protegida muy importante, a la que se le agregarían –además– dos obras que le darán una calidad de servicio muy diferente: la ejecución de un nuevo muelle y ciertos trabajos de dragado que le van a permitir una mayor capacidad de servicio”.

“Hemos contratado a la Facultad de Ingeniería para poder comenzar los estudios y mejorar sustancialmente la accesibilidad portuaria en términos terrestres, para que esta relación tan estrecha que tiene la zona con el área central de la ciudad se pueda resolver sin conflictos, y que el acceso de salida de cargas y de tránsito sea distinto al que hoy tenemos, ya que éste no posee un nivel de resolución adecuado”, acotó el funcionario.

Por otro lado, destacó que la ampliación portuaria implicará un nivel de servicios diferente, ya que “posiblemente se permita otro nivel de actividades turísticas y recreativas, además de las de carga”.

Es que, tal como detalló el secretario, “uno de los temas más importantes siempre fue la posición del puerto en las ciudades, su relación con el área central y las dificultades que plantea, pero también las oportunidades que dan hoy las zonas portuarias incluidas en la trama urbana, donde no solamente cumplen con su función específica, sino que adoptan otras actividades que generan una situación de ampliación del espectro de empleo, y realmente queremos ir en ese camino”.

Es así como, ante esta posibilidad, se tornará necesario pensar en los niveles de accesibilidad portuaria. Por eso se trabaja por estos días, en conjunto con ingenieros de la Universidad local, en un proyecto de camino que sea, incluso, independiente de la ruta.

REDISEÑAR LA ZONA PORTUARIA

“Lo que decidimos es que incorporaremos las ideas que tenía el viejo proyecto del puerto de Comodoro Rivadavia, que se extienda con un área hacia el norte de su posición, ocupando lo que hoy es la bahía”, informó el secretario de Gestión Territorial, y determinó que “hacia ese lugar se empezarán a evaluar cuáles son las posibilidades concretas de salidas vehiculares que hoy no tiene la zona, que probablemente sean a través de la costa, con una alta protección”. “Estamos decididos a que el futuro no se base en expectativas ni en ideas, sino en hechos concretos, uno de los cuales es darle a la infraestructura portuaria el nivel que amerita porque nuestra ciudad es la más importante de la región”, remarcó el funcionario. “Estamos trabajando en resolver esta situación para, luego de tener los proyectos ejecutivos, comenzar con la ardua tarea de la gestión y poder concretarlo lo antes posible”, añadió.

Asimismo, el secretario municipal afirmó que, “en torno a esta iniciativa en particular, y a la idea de ciudad que queremos en general, vamos a necesitar de altos aportes de imaginación y creatividad, para resolver las distintas situaciones que se presenten de la mejor forma, y que esas resoluciones puedan afectar, positivamente, a otras nuevas”.

“Hay que dejar de pensar al puerto como una situación histórica que tiene que ver con las cargas y darle un vuelo mayor, porque en otros lugares éste tiene una afectación, en términos productivos, muy importante”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota