El puerto de Alba Posse es uno de más activos de la región

Disputa el puesto con San Javier. El movimiento es de vecinos y de mercaderías. El impacto positivo se siente en la instalación de nuevos emprendimientos comerciales

Posadas. En la localidad de Alba Posse se vive por estos días una explosión comercial relacionada con el incremento de las personas y mercaderías que cruzan la frontera con el Brasil, a través del puerto. Esta realidad la convirtió en la segunda ciudad portuaria con mayor flujo de personas hacia el exterior en el 2008, detrás de San Javier, según los datos oficiales (ver Los números de noviembre).

Los turistas también aprovechan el paso internacional para concretar paseos y compras. Lo cual repercutió en una mayor actividad económica para la región, como la construcción y habilitación de nuevos negocios, la refacción de otros, la realización de reformas edilicias, entre otros factores.

“El aumento en la actividad comercial es del 60 por ciento aproximadamente”, estimó el intendente local, Nelson Carvalho.

Entrada y salida

La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Misiones, Miriam Bosch de Sartori, confirmó la suba de la cantidad de gente que transita a la vecina orilla en Alba Posse, además de agregar datos sobre el paso fronterizo.

Según precisó, en noviembre egresaron por el puerto de Alba Posse 5.423 personas, mientras que ingresaron 6.648, con un total de 12.071 movimientos.

Mientras que por el puerto de la localidad de San Javier en el mes pasado entraron 5.971 personas, y salieron del país 6.129 habitantes, totalizando 12.100 cruces.

La delegada nacional agregó que en la época de fin de año se incrementa de manera considerable el tránsito de personas, ejemplificó con el caso del puente Roque González, ya que el viernes llegaron a cruzar cerca de 28.000 personas a Encarnación.

En la actualidad la tierra colorada cuenta con 34 pasos fronterizos habilitados, la mayoría se encuentra sobre el río Paraná y están controlados por integrantes de la Prefectura Naval Argentina Zona Alto Paraná.

Mientras que los efectivos de la Gendarmería Nacional están a cargo de once cruces que limitan con Brasil, en zona no navegable sobre el río Uruguay.

En la costanera

Tal es el incesante movimiento de vehículos que el alcalde de Alba Posse decidió restringir su circulación durante los fines de semana en la costanera para permitir el libre desplazamiento de los transeúntes.

Los días con más concurrencia llegan durante los fines de semana.

A la vera del río Uruguay se encuentran ciudadanos brasileños, además de vecinos de las localidades de Jardín América, San Vicente, Panambí, Concepción de la Sierra, entre otras.

Cerca de la costanera se encuentra un lugar conocido como la “Corredera”, donde existe servicio de luz, agua potable, sanitarios, “lo que la convirtió en uno de los lugares más visitados del Alto Uruguay”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo local.

Diligencias nacionales

En septiembre del presente año una comisión de la Dirección Nacional de Puertos, junto con personal de Migraciones, presenció y aprobó las tareas de mejoramiento de los accesos, de implementación de una antena para internet de banda ancha, la finalización de la delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Además se analizó la puesta en marcha para el paso fronterizo del puerto del Sistema María de la Aduana (la red informática que controla y procesa todas las operaciones de comercio exterior), entre otras actividades.

Durante la primer gestión municipal del intendente Carvalho se reunieron todas las documentaciones necesarias para ese emprendimiento.

Mientras que en la segunda se están realizando las obras complementarias.

Los números de noviembre

5.423

personas usaron el puerto de Alba Posse para egresar del país.

6.648

fue la cantidad de gente que pasó por ese puerto para ingresar a la Argentina.

6.129

personas egresaron por el puerto de San Javier en noviembre.

5.971

vecinos utilizaron la localidad de San Javier para entrar al país en noviembre.

Tres opciones para el puente

En una reunión celebrada el 20 de agosto en Brasilia, los gobiernos de la Argentina y de Brasil licitaron los estudios técnicos para la construcción de puentes sobre el río Uruguay.

Actualmente son tres las propuestas presentadas: San Javier (Argentina) y Porto Xavier (Brasil); Alba Posse (Argentina) y Porto Mauá (Brasil); y El Soberbio (Argentina) Porto Soberbo (Brasil).

De forma conjunta, la administración central y la provincial diseñaron una estrategia de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que permite identificar los proyectos de infraestructura y equipamiento necesarios para el territorio nacional.

Comentá la nota