A puertas cerradas y con fuerte presión del agro, comenzó la sesión en el Senado por las facultades delegadas

El oficialismo logró quórum para habilitar la discusión de las atribuciones que incluyen la de fijar el valor de las retenciones; los presidentes de los bloques prohibieron la presencia de público en el recinto por "seguridad"
En medio de fuertes críticas del agro y en una sesión a puertas cerradas, el Senado inició el debate final de la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, que incluyen la de fijar el valor de las retenciones.

Los presidentes de los bloques resolvieron ayer en la reunión de labor parlamentaria que la sesión de hoy se realice a puertas cerradas como una "medida de seguridad". Fuentes parlamentarias dijeron a lanacion.com que se tomó igual medida que con el debate por la resolución 125, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP para que la sesión "sea transparente y no haya presiones".

Por ello, se le negó el acceso a ruralistas que protestan frente al Congreso para lograr que la oposición logre frenar la iniciativa del oficialismo, que ya tuvo media sanción en Diputados, y que podría convertirse hoy en ley.

Críticas a Latorre. Horas antes del inicio del debate, el ruralista Alfredo De Angeli lanzó duras críticas contra la senadora santafecina Roxana Latorre, que posibilitó con su firma el dictamen de mayoría de la iniciativa que se debate hoy en el recinto.

"Es lamentable lo que hizo la senadora. Si tiene alguna explicación que la de públicamente. Da mucha pena, ya lo firmó, ya está. Ahora hay que remar", lanzó.

Asimismo, señaló que aunque vote en contra de la iniciativa oficial -tal como anticipó- "no va a alcanzar", aunque añadió: "Mejor si vota en contra".

Latorre posibilitó en la comisión de Asuntos Constitucionales la firma del dictamen de mayoría, decisión que provocó la reacción de su histórico aliado Carlos Reutemann, que resolvió romper el bloque Santa Fe Federal, indignado con la legisladora.

El debate sobre las más de 1901 leyes que delegaron facultades en el Poder Ejecutivo y que debieron revisarse antes del 24 de agosto de 1999 suscita especial interés en el agro. Derivó en una discusión sobre las retenciones, ya que entre las normas emitidas por esas prerrogativas está el artículo del Código Aduanero que le permite al Gobierno fijar alícuotas por derechos de exportación. Además, la Cámara alta prevé convertir en ley la emergencia agropecuaria.

Superpoderes. Además de discutir la prórroga de las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo, que según el proyecto que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados será por un año, el Senado prevé discutir los llamados "superpoderes". La iniciativa que promueve la Casa Rosada prevé limitar la capacidad de reasignar partidas al 5 por ciento del presupuesto.

La oposición considera que se trata de un freno cosmético, ya que el Gobierno ha hecho los mayores movimientos de fondos a través de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Comentá la nota