En la puerta y expectante: Jimena López podría entrar al Congreso por corrimiento de cargos

En la puerta y expectante: Jimena López podría entrar al Congreso por corrimiento de cargos

La necochense se encontraba en el lugar 20 e ingresaron 19 por la lista de diputados nacionales del frente “Todos”. Varios electos no asumirían sus cargos por lo que sería la primera en el orden establecido para asumir en la Cámara baja nacional.

El techo en el crecimiento de votantes del frente “Todos” en la provincia de Buenos Aires hizo que lograrán ingresar 19 diputados nacionales por la Provincia, dejando afuera a la necochense Jimena López que ocupaba el lugar 20 de la nómina.

De todas formas, la posibilidad de que la funcionaria municipal ingrese al Congreso sigue en pie ya que la lógica de “corrimiento” que suelen darse tras las elecciones.

Es decir, muchos de los 19 diputados electos no asumirán sus cargos legislativos ya que tienen destinos en los armados del ejecutivo nacional o provincial. Tal es el caso de Wado De Pedro, quien circula como uno de los posibles aspirantes al Ministerio de Trabajo.

Ahora bien, más allá de los cupos que se liberen, lo que López necesita es que se descomprima un cargo femenino para garantizar la ley de cupos.  Luana Volnovich, segunda en la lista, es otra de las mencionadas para ocupar cargos en el poder ejecutivo nacional o provincial. De darse así, la necochense ingresaría automáticamente. Por ahora, la moneda está en el aire.

Comentá la nota