Una puerta abierta a varios

Los nombres se suman para suceder a Alberto Mancini, pero los dirigentes se tomarán el tiempo que sea necesario para elegir al nuevo conductor; lo que tiene cada uno a favor y en contra
Pasan los días y seguirán pasando, porque la elección del sucesor de Alberto Mancini como capitán del equipo argentino de la Copa Davis no es sencilla. Los candidatos se suman y la ansiedad es grande, aunque parece ser una sensación de afuera, no de adentro de la Asociación Argentina de Tenis. Arturo Grimaldi, vicepresidente de la entidad, dijo a LA NACION: "Pienso que el nombre saldrá antes de fin de mes, pero no sentimos presión alguna ni tenemos apuro". Luego de la final perdida ante España, que dejó numerosas secuelas, el propio Grimaldi había dicho que el capitán se conocería en un mes y el tiempo se cumplirá en Navidad.

Luego de una reunión la semana última de la mesa directiva, de la que forman parte unos pocos dirigentes más Héctor Romani, director ejecutivo de la AAT, el Consejo de la entidad se reunirá mañana por primera vez para empezar a barajar nombres y determinar consensos.

Entre candidatos y autocandidatos, Martín Jaite sigue apareciendo como el que reúne las mayores condiciones por su excelente relación con los tenistas de la Legión y por sus conocimientos. Hace unos días, él había despejado algunas dudas despegándose de una relación contractual con la empresa Havas Sports, nuevo agente comercial de la AAT. Sin embargo, en las últimas horas este punto volvió a ser el mayor obstáculo.

Su empresa, Alma Producciones, podría efectuar trabajos para Havas, tal cual lo admitió el propio Jaite. Y la compañía francesa ve con buenos ojos que Jaite sea el capitán. Esto es lo que no cierra en la AAT, donde sus máximos dirigentes no quieren correr el riesgo de ceder tanto poder.

Y en la casa madre, quieren ejercer su autoridad como asociación, tal cual comentó ayer Grimaldi: "Vamos a consultar a todos sobre la elección del capitán. Queremos saber qué opinan los jugadores, los entrenadores vinculados con la Davis y todos lo que tengan alguna relación con la Copa. Pero la decisión la va a tomar la AAT. Queremos ejercer la autoridad que tenemos".

Justamente una consulta fue lo que reclamaron ayer los tenistas que asistieron a la presentación de la Copa Argentina Peugeot, entre ellos, Agustín Calleri, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela.

Los candidatos suenan más en los medios que entre los dirigentes. Jaite manifestó su deseo de ocupar el cargo y de hacerlo en pareja. Hernán Gumy también se sumó públicamente con el mismo proyecto y con la idea de compartirlo con Jaite, quien le agradeció, pero dijo que su eventual acompañante sería otro.

En el seno de la AAT se piensa también en la gente de la casa. Modesto Tito Vázquez, el director de desarrollo, podría formar equipo con Ricardo Rivera, el actual capitán del equipo de la Fed Cup. Ambos tienen experiencia porque ya fueron capitanes de la Davis, aunque no tendrían una gran ascendencia sobre los jugadores.

Algunos dirigentes pensaron en Gabriel Markus, un hombre con un gran conocimiento de este deporte. Horacio de la Peña hizo saber de su postulación desde Chile. Alguien hasta mencionó a Luis Lobo, entrenador de Juan Mónaco y director de la Copa Argentina Peugeot. Y Calleri, por ejemplo, sugirió a Javier Frana, además de Jaite.

Sin embargo, la postulación más rutilante y reciente es la de Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de la historia, de indiscutibles pergaminos para asumir. "Yo nunca gané la Copa Davis. De la única manera que la puedo ganar es siendo capitán y llevando a los chicos a que la ganen. La Davis es una materia que debo y me gustaría ganarla como capitán. Ese sería un sueño para mí, con ese logro terminaría un círculo. Vi pasar mucha gente, pero yo soy el que más ha esperado durante todos estos años. Hay que sentarse un poquito y reflexionar porque es importante no repetir los mismos errores, con gente que ya estuvo", dijo Willy, alguien que, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de buena parte de los jugadores.

"Han habido muchos rumores en torno de los jugadores. Lo que hay que hacer es ver cómo podemos unir y que se sientan contentos de jugar la Copa Davis. Es un buen equipo, pero si no se hacen las cosas bien, se va a quebrar. Yo creo que lo importante es romper esa idea de competencia interna entre los jugadores y buscar el bien mayor, que es la victoria", dijo Vilas, que al sitio web de la Secretaría de Deporte le había comentado: "Yo nunca he tenido ningún problema con ninguno de ellos. Los jugadores creen que si los vas a ver seguido los conocés más. Les sigo bastante la carrera a todos. Los que se tienen que sentir contentos son los chicos. Ellos se sienten más conectados con alguien que ven todos los días y que puede entrenar con ellos".

En cuanto al anuncio, Vilas dijo: "Cuando dije que estaba dispuesto a ser el capitán, hubo una llamada desde la AAT para consultarme si era cierto y les dije que sí, que quería ser el entrenador. Esta vez lo hice así para que sepan que estaba dispuesto, aparentemente hay que decirlo de viva voz para ser tenido en cuenta", expresó con su particular estilo. Ayer, una importante fuente de la AAT aseguró: "Es imposible".

El otro histórico en danza es José Luis Clerc, alguien cuyos conocimientos están fuera de discusión y que tiene buen feeling con los tenistas. Pero, así como otros se subieron solos a la candidatura, en este caso fue el propio Batata el que se bajó por diferencias con la AAT.

La puerta, por ahora, sigue abierta a muchos.

Holanda, sin Verkerk

El tenista holandés Martin Verkerk no será parte del equipo que se enfrentará con la Argentina por la primera rueda de la Copa Davis, en marzo próximo, ya que se retiró de la actividad debido a que las numerosas lesiones que lo aquejaron en los últimos años no le permiten lograr un nivel óptimo.

Guillermo Vilas

El mejor jugador argentino de la historia hizo público su deseo de ocupar el cargo. Hablar de sus pergaminos está de más. El problema es que la relación con buena parte de los jugadores no es la mejor.

Martín Jaite

Es el que tiene mayor consenso entre los jugadores. Varios dirigentes también lo quieren. El probable vínculo comercial futuro de su empresa y Havas Sports no es un punto que le juegue a favor. Quiere una pareja.

Ricardo Rivera

El capitán del equipo de la Fed Cup también pasó por la silla en la Copa Davis. Podría formar una pareja con Modesto Vázquez, aunque no tendría una gran ascendencia sobre los jugadores.

José Luis Clerc

Es otro histórico que reúne las condiciones para asumir el cargo. Incluso, se lleva bien con los jugadores. Pero tiene diferencias con la AAT y manifestó que no se siente candidato por esta cuestión.

Modesto Vázquez

El director de Desarrollo de la AAT ya fue capitán entre 1986 y 1988. Podría formar pareja con Ricardo Rivera. Conoce a algunos jugadores de juveniles, pero últimamente no estuvo en contacto con ellos.

Hernán Gumy

Por ahora, es mayor su propio deseo que el de los dirigentes y jugadores, aunque tiene buena llegada a la Legión y ese punto es favorable. Quiere formar una pareja con Jaite, pero éste lo descartó.

Comentá la nota