Puerta abierta para una solución en "San José"

Empleados de la pesquera aceptarían propuesta
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los obreros de "Marítima San José" aceptarían la propuesta que uno de los titulares de la firma, Francisco Caló, presentó ayer en el marco de la reunión mantenida en Viedma.

La oferta consiste en la posibilidad de que un inversionista destine una embarcación para activar el funcionamiento de la pesquera y aporte 400 mil pesos para cubrir progresivamente parte de los salarios adeudados. El inversionista en cuestión, Renato Aleua, es el mismo que tiempo atrás presentó una propuesta similar, aunque con el aporte de un monto de dinero menor, y que luego desistió de esa posibilidad.

Aunque la semana próxima tanto Aleua como Caló deberán definir la relación jurídica que enmarcará esta nueva opción comercial, en el encuentro de ayer se estableció un acuerdo marco para darle respuesta a la crítica situación de los trabajadores.

En el acta rubricada ayer por estos empresarios, los delegados de los trabajadores, el secretario de Producción Daniel Lavayén y el director de Pesca Marítima, Miguel Alcalde, se estableció que el dinero que aporte el nuevo inversor se destinará a cubrir la segunda quincena de junio, las vacaciones, la primer cuota del aguinaldo y un reajuste salarial del personal. Estos ítems que sólo representan un porcentaje de la deuda con los obreros, se pagarán en 10 cuotas mensuales y consecutivas a partir del jueves próximo.

Sin embargo, la tensa reunión que comenzó a las 11 y se extendió por más de siete horas, centró su debate en el otro porcentaje de salarios adeudados, que comprende las quincenas de julio y abarca los días del mes entrante que transcurran hasta poner en marcha la planta, ya que Aleua sólo aceptó aportar una suma máxima de $ 70 mil para cubrir esa masa salarial pendiente. Aunque el titular de "San José" propuso completar el monto en el caso de superar esos $ 70 mil, el tema se someterá a un arbitraje en la Secretaría Trabajo.

También trascendió que la intención de Aleua (quien reside en Mar del Plata donde posee una cadena de pescaderías y administra además negocios pesqueros en Chubut) es alquilar o acceder a una "cesión de uso" de la planta por un lapso mínimo de tres años.

Los trabajadores levantaron el corte de ruta y anoche tenían previsto realizar una asamblea para analizar la propuesta.

Según adelantaron los delegados, aunque no quedaron conformes del todo le darían una respuesta afirmativa a los empresarios, buscando mantener su fuente de trabajo.

Comentá la nota