Los puentes, epicentro de la protesta

La zona de puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén, un sitio verdaderamente neurálgico del Alto Valle, será mañana epicentro de la protesta docente. Tanto UNTER como su sindicato par en Neuquén ATEN anunciaron la realización de una medida de acción directa en forma conjunta, con un corte en los accesos a los puentes en ambas ciudades, lo que augura un comienzo de semana con ese cruce interprovincial convertido en un verdadero caos, como ha sucedido en otras ocasiones en las que hubo medidas de protesta.
ATEN iniciará mañana con paro el ciclo lectivo en la vecina provincia, mientras que UNTER endurecerá su protesta, que cumplirá de esta manera una semana de duración. En Chichinales se mantenía el bloqueo sobre la Ruta 22, según anunciaron desde el gremio docente.

En las últimas horas del viernes CTERA aceptó la propuesta salarial realizada por Nación. El mínimo salarial para el docente que recién se inicia de 1.490 pesos, lo que representa un incremento del 15,5 por ciento respecto al mínimo del año pasado, más el pago de tres cuotas extras del incentivo docente a cobrar durante el segundo semestre de este año.

Además, la Confederación de Trabajadores de la Educación avaló el pedido de plus por zona desfavorable para las provincias patagónicas. Esto no significa que la solución al conflicto salarial esté más cerca, aunque sí podría llegar el llamado a paritarias que reclaman los maestros rionegrinos.

El ministro de Educación César Barbeito había adelantado que una vez que se acordara la paritaria nacional habría convocatoria en la provincia, que es lo que reclaman los docentes.

Sin embargo, la convocatoria aún no se produjo y los docentes ratificaron su plan de lucha. La continuidad del paro es por tiempo indeterminado al igual que el piquete en Chichinales. No hay certezas sobre la continuidad de la medida en Cipolletti y Neuquén. Tampoco se adelantó si el corte previsto para mañana tendrá liberaciones temporarias del paso vehicular como sucede en el bloqueo actual.

UPCN también realizará un paro

Neuquén > En asamblea, los trabajadores afiliados a UPCN y dependientes de la dirección de Infraestructura Escolar, decidieron adherir al paro lanzado por esta organización para mañana, junto a los auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación, informó el gremio.

La medida se fundamenta en que alrededor de 40 empleados de ese sector se encuentran “en idéntica situación de inseguridad laboral, tras el incumplimiento del acta rubricada meses atrás, con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, JorgeTobares”, indicó UPCN.

La medida afecta en principio, a obras iniciadas en ocho escuelas de la ciudad de Neuquén y Centenario, fundamentalmente de pintura y desmalezamiento.

En el caso de los auxiliares, la protesta se originó a principios de la semana pasada, cuando desde Gobierno se anunció el incumplimiento del acta firmada en diciembre pasado, donde se aseguraba el pase a planta de unos 200 trabajadores, hoy sujetos a contratos basura o planes de empleo.

“A la fecha, no sólo no se concretó el pase sino que además, se pretende fijar filtros de ingreso, a través de un examen preocupacional, tratándose de personal en muchos casos, con siete años de antigüedad. Similar panorama atraviesan unos 40 trabajadores de Infraestructura Escolar, sector dedicado a las tareas de mantenimiento de los distintos establecimientos educativos de la Provincia”, puntualizó el sindicato.

Pechen precisó cifras de sueldos

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen amplió la información que brindó a este diario acerca de las paritarias nacionales que, según dijo, fueron las causantes del entusiasmo docente por recibir un aumento.

La vicegobernadora rectificó los datos que brindó para la nota que se publicó en la edición de ayer titulada “Apelo a la racionalidad de los docentes y estatales a la hora de reclamar”.

Según informó, la paritaria nacional docente fijó un salario mínimo de 1.490 pesos y el mínimo de bolsillo en la provincia es de 1.667 pesos, es decir que está por encima del mínimo nacional, con un sueldo bruto de 2.011 pesos.

De esa cifra del mínimo neuquino, 110 pesos provienen del fondo incentivo docente nacional y 1.557 corresponden a recursos provinciales.

Inicial

Con respecto a la composición de ese mínimo neuquino de bolsillo, Pechen aclaró que vale para un maestro inicial con dos años de antigüedad, que equivale a una asignación de 171 pesos.

“A la vez, el adicional remunerativo es de 48 pesos y el 40% de zona equivale a 543 pesos. El descuento por aportes personales es de 344 pesos”, informó desde la Dirección de Prensa de la Legislatura, donde aclaró que en el escalafón docente se trata de un maestro de grado con 25 horas.

La remuneración forma parte de un sistema en el que juegan variables como el básico, la antigüedad, el valor punto y las jerarquías.

A través de la paritaria docente nacional, un total de 11 provincias argentinas reciben los fondos complementarios, para llegar al piso de 1.490 pesos, Neuquén no estaría dentro de ellos.

Comentá la nota