PUENTE DE LOS TALLERES

Luego de que el intendente Díaz Pérez suscribiera los convenios de forma con las empresas constructoras que llevarán adelante la segunda etapa de la obra, comenzaron a realizarse importantes labores técnicas que complementan la construcción principal del nuevo Puente de los Talleres que unirá el Este y el Oeste de la comuna a la altura de Remedios de Escalada.
Si bien la construcción del paso vehicular está concluida, son necesarias numerosas acciones que tienden a mejorar y optimizar, aun más, las ventajas que este nuevo puente traerá no sólo a los vecinos que habitan en la zona, sino también, a los circunstanciales automovilistas que circulen con sus vehículos.

En primera instancia y según lo proyectado, comenzaron las tareas de preparación del suelo para más de 2800 metros de calles colectoras. Una de ellas, prolongará a lo largo de casi 800 metros el trazado de 29 de Septiembre, desde Guidi, hasta Oncativo, por entre las vías del ferrocarril y el velódromo municipal, a fin de unir de manera definitiva esta vital arteria que descongestionará el flujo de tránsito que colapsa a la Avenida Hipólito Yrigoyen.

El proyecto inicial comprende además, la construcción de tres rotondas: la primera de ellas será emplazada del lado Oeste, sobre el terreno que ocupaba la plaza de la diagonal Lugones e Yrigoyen y servirá para que el tránsito que ingresa desde la Capital Federal pueda subir al puente por la nueva rampa de acceso en sentido "norte-sur". Asimismo, aquel que descienda en dirección opuesta, podrá retomar la Avenida Yrigoyen hacia Lomas de Zamora. El segundo de los distribuidores será construido del lado Este y será utilizado, entre otros, por las unidades de transporte de combustible que emplea el ferrocarril, en tanto el tercero, también en el Este, reemplazará a la rotonda existente en la intersección de las calles 29 de Septiembre y Malabia.

Se dispuso para la puesta en marcha de este proyecto, el diseño de nuevos conductos para los desagües pluviales, como así también, la reubicación de tuberías de agua y gas. En cuanto a los talleres ferroviarios, a pesar de haber sido demolido ya un tramo del paredón, será necesario desplazarlo 10 metros hacia el interior del predio, entre las calles Guidi y Esquiú. Para realizar esta tarea, las vías que se encuentran emplazadas cerca del muro, serán trasladadas a un área más próxima a los sectores de reparación de locomotoras.

Si bien la apertura del enlace Este-Oeste se ha previsto para mediados del mes de marzo, para concluir las acciones, solo resta la colocación de los carteles indicadores y algunas pequeñas labores de pintura. En cuanto a las luminarias de última generación, ya están operativas, tanto las que fueron colocadas en las columnas, como las que se han dispuesto del lado Oeste en un paso peatonal que cruza por debajo de la calzada principal y comprenderá junto a una vereda construida para tal fin, una conexión entre la estación de Remedios de Escalada y el espacio de Abremate.

Como dato técnico adjunto, cabe destacar que en la estructura del nuevo Puente de los Talleres, pensado y diseñado según las normas de vialidad del MERCOSUR, fueron utilizados más de 6000 metros cúbicos de hormigón de alta resistencia y que para la conclusión de la segunda etapa, a fines del año 2010, está prevista la construcción de 30.000 metros cuadrados de calzada.

Comentá la nota