El puente sobre el Paraguay debe unir Ñeembucú con el departamento Bermejo

La noticia de la posibilidad de que el proyectado puente sobre el río Paraguay sea construido en la provincia de Formosa, llenó de sorpresa y estupor a los pobladores del departamento Bermejo, quienes hace más de 20 años vienen luchando por conseguir que esa obra sea una realidad.
Rubén Maciel, poblador de La Leonesa, nacido y criado en este lugar interpreta que esto sería perder una inmensa oportunidad de constituir al departamento en un potencial económico, social y cultural, más teniendo en cuenta la cantidad de estudios y proyectos que se llevan realizados y los gastos ocasionados al respecto como la factibilidad de suelos, ubicación geográfica, y encuentros protocolares entre los gobiernos de la Argentina y Paraguay en el más alto nivel.

Todo esto, hace que la población se sienta sorprendida ante la falta de reacción de las autoridades porque en caso de que el puente se construyera en el trazado original significaría un beneficio socio económico de verdadera trascendencia para la población del departamento que asciende a 40.000 personas distribuidas en seis localidades: La Leonesa, cabecera del departamento, Las Palmas, General Vedia, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo e Isla del Cerrito, mucho más teniendo en cuenta que más del 60 por ciento vive de planes sociales como único sustento y a la que podría abrirse un panorama absolutamente diferente ante la posibilidad de un intercambio fluido con el Paraguay, desde todo punto de vista.

Recordó que el gobierno provincial inauguró recientemente el denominado Hospital de la Hermandad para trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias paraguayas en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Destacó que las comparaciones geográficas que se dan entre Puerto Cano y el departamento Bermejo arrojan diferencias abismales en virtud de que la provincia de Formosa no sólo debe invertir para la construcción del puente sino también del camino asfaltado entre Gobernador Mansilla y Puerto Cano, ya que según datos obtenidos debe mejorar su ruta al punto que es imprescindible elevar la cota en casi un metro por tratarse de una zona inundable. Sin embargo, en el departamento Bermejo las condiciones se dan en forma favorable a tal punto que en la actualidad se está construyendo con inversiones privadas un puerto de embarque en Puerto Las Palmas, lo que facilitará enormemente el tránsito de carga fluvial dado que es una zona de aguas profundas del río Paraguay. De ahí la posibilidad futura de que en esta vía de comunicación puedan ingresar buques de ultramar. Sin embargo, puerto Cano no tiene este tipo de características.

Advierten que Formosa día a día avanza de manera muy acelerada en el posicionamiento geográfico debilitando en cierta manera la ruta del Mercosur, como es el caso de la terminación de la ruta nacional 81 por la que empresas brasileñas y paraguayas utilizan esa vía para comunicarse con Salta y la República de Chile y van por más porque tienen proyectada la construcción de un nuevo puente en cercanías de la fronteriza ciudad de Clorinda.

Esta situación, observó, continúa comprometiendo el futuro de nuestros hijos por lo que esperamos que tanto las autoridades, legisladores de la zona, e incluso las fuerzas vivas y la propia comunidad tomen conciencia de la significación de este hecho y actúen decididamente.

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