Puente a Santo Tomé: para Mercier podría no licitarse la obra

El representante por La Capital reveló detalles de una conversación con el jefe del 7mo. Distrito de Vialidad Nacional sobre el prometido puente a Santo Tomé. Dijo que en la DNV se habla de licitar sólo el proyecto ejecutivo.
El senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, volvió a hablar de la promesa del gobierno nacional de construir un puente entre Santa Fe y Santo Tomé, formulada en 2007. Como se sabe, el entonces presidente Néstor Kirchner efectuó ese anuncio en un acto oficial del gobierno de Jorge Obeid, celebrado en Sauce Viejo, coincidente con la campaña presidencial de la actual presidenta, Cristina Kirchner.

Un convenio entre ambas jurisdicciones establece que esa obra será parte de la compensación por la transformación de la Ruta Nacional Nº 19 en autovía, que ejecuta la Provincia. Durante la última sesión del Senado, Mercier reveló detalles de una conversación que mantuvo con el jefe del 7mo. distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Pretto, quien además respondió a un pedido de informes cursado (a través del Ejecutivo) a la DNV. "El ingeniero Pretto me dio la nota -dijo- para que quede documentado recién ahí (cuando el senador presentó un pedido de informes sobre las demoras) las dos municipalidades y Vialidad Nacional ratificaron los términos de referencia para el llamado a licitación", en los primeros días de junio.

El legislador atribuyó "la falta de definiciones sobre la traza para el proyecto" a "una vieja disputa, legítima pero disputa al fin, entre el actual y el anterior intendente (de Santo Tomé) respecto de si debe emplazarse el puente aguas arriba o abajo del Carretero".

Más adelante comentó a los demás senadores que en su reunión con el representante de la DNV, "reflexionábamos con el ingeniero Pretto: ¿no será ésta una oportunidad perdida?; ¿no será que los buenos momentos cuando los dineros eran abundantes en Vialidad Nacional ya pasaron?; ¿no será que ahora entramos en un proceso de crisis, donde este proyecto, como a otros tantos proyectos que está paralizando la Nación sufrirá el retrasos?; ¿no será que se perdió la oportunidad de hacer, como me supo decir el ministro De Vido, una licitación por única vez para contratar el proyecto ejecutivo y la contratación de la obra como se hizo con la tercer vía de la Circunvalación de Rosario...?. Efectivamente, me dijo Pretto, ahora se habla de licitar sólo el Proyecto Ejecutivo...", reveló Mercier.

Perjuicio

Tras afirmar que esta "disputa" sobre el lugar para emplazar el puente a Santo Tomé ha "perjudicado a santotomesinos y santafesinos", dijo que a Buenos Aires ahora "no sólo llega la definición y el acuerdo sobre los términos de referencia: también llegan a la capital los antecedentes, los conflictos que se han planteado... en vez de llegar un apoyo genuino de todos los sectores, de involucrar a todos los sectores tal como lo he planteado en un proyecto de ley", lamentó.

"Es obvio que una autoridad nacional que recibe pedidos de todo el país, si alguien no le acerca una definición a tiempo te pasan al cajón de abajo...", vaticinó.

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