Puente a Santo Tomé: Mercier duda sobre quién se demora.

El senador defiende la actuación de Vialidad Nacional. Y teme que su indefinición se deba a demoras propias de los funcionarios provinciales y no a un incumplimiento de la administración K. Cita una nota de El Litoral.
El senador Juan Carlos Mercier reclamó información precisa respecto de los trámites hechos por la provincia ante la Dirección de Vialidad Nacional, para que el organismo se haga cargo de la construcción del nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé.

El representante justicialista por La Capital dijo que le "cuesta creer" que se deba a demoras de funcionarios santafesinos que esta obra no registre ningún avance, aunque sea para la realización de su proyecto ejecutivo.

Mercier recordó que periódicamente se conocen quejas de los miembros del gabinete del gobernador Hermes Binner sobre un incumplimiento del gobierno nacional al hablar de este proyecto. "Sin embargo, en el diario El Litoral (del 19 del corriente) se informa que es la provincia la que estaría en mora respecto de las definiciones por la nueva traza por ella misma propuesta".

Y agregó Mercier desde su banca: "Según averiguaciones efectuadas, ésta sería la realidad, ya que desde octubre de 2008 -y reiteradamente reclamadas por el organismo vial nacional- estarían pendientes respuestas técnicas, que impiden avanzar con el proceso licitatorio", de parte de autoridades provinciales y locales.

El senador recordó que un convenio, firmado el 18 de octubre de 2007 entre el Ministerio de Planificación Federal y la Pcia. de Santa Fe, inscripto bajo el Nº 3223, dispone que la Dirección Nacional de Vialidad se hará cargo del nuevo puente sobre el río Salado, aguas abajo del actual Puente Carretero entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Aquel convenio fue el producto de un compromiso político asumido -a días de las elecciones gubernamentales en Santa Fe y presidenciales en el país- por el entonces presidente Néstor Kirchner. Fue en un acto oficial, el 29 de agosto de 2007, celebrado junto al ex gobernador Jorge Obeid, y el candidato a gobernador por el peronismo, Rafael Bielsa (además de los postulantes a repetir mandatos: en Santo Tomé, Ángel Piaggio, y en Santa Fe, Martín Balbarrey). Otra de las figuras presentes en aquel acto realizado en el Parque Industrial de Sauce Viejo (con motivo del anuncio de la construcción de una usina) fue el senador nacional Carlos Reutemann.

Mercier dijo en la Cámara este jueves que fue primero "gestor" y luego "testigo presencial al momento de la firma" del convenio que ahora Santa Fe debe preocuparse por hacer valer.

Advirtió que fue suscripto por la Nación dando cumplimiento a la exigencia legal de compensar a nuestra provincia por la afectación que ésta realiza con un crédito del BIRF para financiar parcialmente la transformación de la RN Nº 19 en una autovía entre Santo Tomé y San Francisco.

"Fui marginado de las gestiones"

Además, el legislador menciona que "oportunamente llevé adelante las gestiones necesarias ante autoridades nacionales para lograr la inclusión de partidas presupuestarias en el año 2008, que garantizaran el proceso licitatorio correspondiente, habiendo transcurrido dicho ejercicio sin que las mismas fueran utilizadas.

"En este marco y marginado de las gestiones llevadas a cabo por las autoridades provinciales, es por medios periodísticos que me he informado de la intención de modificar la traza oportunamente propuesta, lo que habría originado las demoras producidas al readecuarse el proyecto", sigue Mercier.

De igual modo, "por noticias de distintos medios de comunicación, las autoridades locales dicen que han dado cumplimiento a todos los requisitos necesarios para el llamado a licitación respectivo, y que solamente falta la decisión política de las autoridades nacionales". Sin embargo, Vialidad Nacional expresa lo contrario, en la edición de El Litoral mencionada. El legislador, entonces, requiere con toda urgencia esta información, por cuanto -dice- "se corre el riesgo de perder una vez más el crédito presupuestario, tal como ya sucediera en el año 2008, demorando innecesariamente la concreción de un proyecto cuya gestión política me tuvo como uno de sus principales actores en respuesta a los legítimos reclamos de los habitantes de Santa Fe, Santo Tomé y la región toda".

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