Puente Santa Fe - Paraná: La obra se licitaría durante el tercer trimestre de 2017

Puente Santa Fe - Paraná: La obra se licitaría durante el tercer trimestre de 2017

El intendente José Corral, junto al mandatario paranaense Sergio Varisco, autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, mantuvieron un encuentro para analizar el proyecto de traza del nuevo enlace vial entre las capitales.

El intendente José Corral, junto a su par paranaense Sergio Varisco, el gerente de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia; y el director de Ingeniería y Operaciones de la misma repartición, Juan Manuel Campana; encabezaron un encuentro de trabajo con autoridades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; y representantes de la empresa consultora Atec SA, con el objetivo de analizar detalles respecto a la traza del puente Santa Fe – Paraná.

Durante la reunión, que se extendió por más de una hora y luego de la exposición a cargo de la consultora Atec SA, se abordaron cuestiones referentes a la traza para la nueva conexión vial -elegida en base a consensos alcanzados entre los municipios y las provincias-, y otros aspectos vinculados a este proyecto estratégico para el área metropolitana.

Del encuentro, que tuvo lugar este lunes por la mañana en la sede que la Dirección Nacional de Vialidad de la ciudad de Santa Fe, participaron entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales, el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio de Entre Ríos, Luis Benedetto; el gerente Regional Centro Región II de Vialidad Nacional, Luis Figliozzi; el Jefe del Distrito 7° de Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, Lisandro Peresutti; los secretarios de Planeamiento Urbano y Obras Públicas del Gobierno de la CIudad, Marcelo Pascualón y Ricardo Alcaráz, respectivamente; y el director de la empresa consultora ATEC, Alberto Guaragna.

Consenso alcanzado

"Estamos muy agradecidos de la presencia de los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Dirección Nacional de Vialidad que nos presentaron los acuerdos alcanzados y los avances en torno a la nueva conexión física entre Santa Fe y Paraná", manifestó el intendente José Corral, al tiempo que indicó que los mismos se lograron "tras un trabajo de ambas provincias y municipios, del trabajo técnico de Vialidad Nacional y de la consultora . Ademas, se han puesto plazos que nos satisfacen mucho, porque estas obras llevan años hacerla".

En esa línea, José Corral resaltó el consenso alcanzado para la nueva conexión respecto a "que el cruce sea por el cauce principal del río, muy cercano al Túnel Subfluvial -aguas arriba-, con la circunvalación de Paraná incluida, aprovechando lo más posible la Ruta Nacional 168, que es una inversión de varias generaciones y que hace poco fue inaugura como autovía". En tanto, del lado de Santa Fe indicó que "se va a estudiar el acceso Sur -que es el que proponemos-, para compararlo con las evaluaciones que ya se han hecho de un acceso más al Norte, a la altura de Candioti, pero con un paso que cruza todo el valle del río, lo que supone dará como una opción antieconómica".

Proyecto estratégico

Asimismo, el mandatario capitalino señaló que esa traza "tiene en cuenta a la movilidad urbana y la necesidad de acceso rápido y alternativo al Puente Oroño, el punto más crítico de la toda la conexión, por donde pasan 36.000 vehículos; la gran mayoría de tránsito liviano. Por lo tanto, el punto que está en estudio es compatibilizar el tránsito de carga con el liviano y la necesidad de conectividad de ambas ciudades. Se va a realizar un estudio para ver si es viable desde el punto de vista técnico y económico, que demandará unos meses, porque la idea estar licitando la obra en el último trimestre del 2017", adelantó el Intendente.

Más adelante, José Corral resaltó que se trata de "una obra muy importante para ambas ciudades, para ambas provincias, para toda la región y, diría, para todo el país. Además, es un compromiso del Presidente de la Nación que, durante la campaña en Paraná y Santa Fe, aseguró que ésta iba a ser una de las obras prioritarias. Estamos muy satisfechos del trabajo técnico que ha realizado Vialidad y entusiasmados con que pronto se pueda comenzar esta obra que va a traer mucho empleo y actividad en sí misma y, como está ocurriendo con otras obras púbicas, van a poner en marcha las economías de la región".

Consenso, desarrollo e inversión

En representación de Vialidad Nacional, el director de Ingeniería y Operaciones, Juan Manuel Campana, indicó: "Estamos llevando a cabo la tarea para tener listos los pliegos para licitar en el ultimo trimestre de 2017. Todavía estamos a nivel preliminar, pero sin embargo es una obra que va a estar en alrededor de los 900 millones de dólares, incluyendo las conexiones a las dos ciudades". En tal sentido, detalló que "están incluidas, no sólo el puente, sino que también la circunvalación sur de Parana y la circunvalación de Santa Fe, con las conexiones correspondientes a las rutas.

Es una obra importante que tiene alrededor de cuatro años de plazo de ejecución". Finalmente, sostuvo que "el nuevo estudio de traza surge del consenso entre todos los actores interviniendo -provincias, municipios y Nación-que han acordado la idea de estudiar fuertemente la conexión Sur en el lado santafesino. El resto ya está absolutamente definido".

Comentá la nota