Puente Santa Fe-Paraná: Ciancio advirtió que se necesitan créditos

El ministro de Aguas y Servicios Públicos se mostró partidario de iniciar los trámites y de dejar "encaminado" el proyecto. Pero aclaró que el endeudamiento deberán tomarlo las gestiones futuras. Mencionó al BID y al Banco Mundial como posibles fuentes de financiamiento.
El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, se mostró partidario de explorar las alternativas que permitan construir un nuevo puente entre Santa Fe y Paraná, pero advirtió que para poder concretar este tipo de proyectos es imprescindible apelar al endeudamiento externo.

"Creo que una de las condiciones para el desarrollo es tener la mayor cantidad de conexiones posibles, con la mayor rapidez. Pero la problemática de una obra como ésta y en estos tiempos se resuelve necesariamente con el aporte de organismos internacionales como puede ser el BID o el Banco Mundial", expresó.

En diálogo con la prensa y consultado sobre si hay acuerdo ya entre las dos provincias para avanzar con la iniciativa, el ministro dijo que al igual que lo que sucede con otras obras, como el puente Santa Fe-Santo Tomé, existen "necesidades técnicas de compatibilizar trazas". "Y detrás de esa discusión -advirtió-, hay decisiones de orden estratégico, de orden político y hasta de orden privado. Pero a nosotros esto nos parece normal, porque permanentemente estamos hablando de la importancia que tiene la asociación público-privado, así que estos no son desacuerdos, sino que es la necesidad de acoplar intereses", dijo el ministro..

Créditos

El funcionario desalentó la expectativa de que en la actual gestión pueda haber avances significativos en la obra, porque insistió en que los recursos que se necesitan para financiar un emprendimiento de esta envergadura no los puede aportar ninguna de las dos provincias.

"Para nosotros el tema será una prioridad en la medida en que se dé en las condiciones que nosotros planteamos. Porque esto no va a salir ni del presupuesto de la provincia de Santa Fe ni de Entre Ríos. Entonces, en la medida en que logremos algún esquema como el que estamos viendo ahora a través de un crédito internacional o a través de un sistema como fue el puente Rosario-Victoria, es probable que podamos completarlo no digo en esta gestión y tampoco en la que viene, pero sí iniciar el trámite en esta administración y dejar el proyecto encaminado", explicó.

En ese contexto, volvió a defender la posibilidad de buscar financiamiento.

"En la medida en que las condiciones que estudian los técnicos den que el proyecto tiene retorno social y económico, sí somos partidarios de endeudarnos. Pero no va a ser inmediato, eso no se puede decir", aclaró.

El ministro recordó que en este tipo de proyectos, "las gestiones se inician y la concreción viene después, atada a una serie de factores". "Para lograr los créditos internacionales -insistió- primero hay que tener los proyectos; hay que tener los acuerdos y la decisión de llevarlos adelante. Después implican un trámite que, por nuestra experiencia, lleva su tiempo". Sobre esa base, dejó en claro que "quien se endeude, seguramente será la gestión que viene o la siguiente. Depende de la marcha de estas gestiones que son bastante trabajosas", comentó.

Prioridad

Hasta ahora, parece haber sido la provincia de Entre Ríos y sus autoridades las más movilizadas y motivadas en provocar la discusión para avanzar con la elaboración del proyecto y la concreción de la obra. Por eso, algunos legisladores de la oposición en Santa Fe se quejaron de que el tema fuese sólo una prioridad de Entre Ríos y no de esta provincia. Pero consultado al respecto, el ministro Antonio Ciancio desestimó la acusación.

"La verdad es que en los ámbitos en que yo transcurro por mi actividad nunca escuché y ustedes no me van a escuchar decir a mí que este puente no es una prioridad para nosotros", concluyó.

Fondos

Como se informó oportunamente, el diputado provincial Hugo Marcucci (UCR), presentó semanas atrás un proyecto en el que plantea que el Ente Interprovincial que explota el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, constituya un fondo para poder costear los estudios de prefactibilidad, factibilidad y proyecto destinado a la construcción del Puente Ferrovial Paraná-Santa Fe. Su pretensión es que se utilicen los recursos excedentes provenientes de dicho enlace.

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