Puente Korich: va acelerado y podría estar listo 2 meses antes

Puente Korich: va acelerado y podría estar listo 2 meses antes
Los constructores dicen que podrían terminarlo en abril, si el tiempo los sigue acompañando.
La obra del puente sobre el badén Korick, a la entrada de Los Berros sobre la ruta nacional 153 en Sarmiento, podría entregarse antes del tiempo pactado en el contrato ya que llevan dos meses de obra adelantada, según dijo el ingeniero Marcelo Castro, de la firma Ivica Dumandzic que ganó la licitación.

La obra tiene hoy un 25 % de avance y según Castro este adelanto fue posible gracias a dos factores: Primero la rapidez de Vialidad Provincial para efectuar los adelantos y certificaciones de dinero; y en segundo lugar ayudó el clima, ya que las lluvias que cayeron en la zona no fueron muy intensas (no así en el resto de la provincia), no hubieron bajadas de agua importantes por el arroyo, lo que permitió que las obras no se interrumpan. Por eso el ritmo futuro también está atado al factor climático.

Esta construcción sobre el badén Korich, no es muy grande ni onerosa, su presupuesto es de 3,5 millones de pesos; pero es una obra vital y largamente esperada por los habitantes de Los Berros y por los caleros de la zona, quienes quedaban aislados después de las grandes lluvias, cuando el agua bajaba furiosa por el arroyo e llenaba el badén.

En el pasado, muchas tormentas importantes dejaron desconectados a los habitantes del lugar y a la producción estancada y sin salida.

El responsable de la obra explicó que según el contrato firmado, el puente debería estar listo el 19 de junio, según el plazo de 8 meses previsto para la obra.

"La obra avanza más rápido de lo previsto ya que hasta ahora no tuvimos inconvenientes climáticos; y además la Provincia pagó en tiempo y forma; fue muy prolija con los pagos y eso nos ayudó a adelantar el ritmo de obra", dijo Castro. Pero advirtió que este avance podría estancarse con una tormenta.

Si bien la ruta es nacional, la obra fue licitada y pagada por la Provincia, como parte de la compensación que debe hacerle a la Dirección Nacional de Vialidad -DNV-, por otra obra que ésta hizo en la ruta provincial 510, en Valle Fértil.

Actualmente unas 40 personas trabajan en el puente y la constructora dio prioridad a la gente de Los Berros en la contratación de la mano de obra no especializada; mientras que los técnicos son de Dumandzic.

Detalles

El puente sólo tiene 45 metros, es chico si se lo compara con Sorocayense que tiene 300 metros. En total la obra abarca unos 810 metros; tendrá dos sendas peatonales a cada costado de 1,50 metros, con barandas de protección de 0,50 m.

Además se entregará totalmente iluminado y con los guarda-rails de accesos.

Estará sostenido sobre dos columnas o pilotes que miden 9,30 metros de alto hasta la base del puente; y dos estribos.

Comentá la nota