Por el puente, Jalil recibe a la Unión de Arquitectos

Por el puente, Jalil recibe a la Unión de Arquitectos

El colegio profesional opina que se trata de un beneficio privado y que no contribuye a la mejora del espacio.

La Unión de Arquitectos de Catamarca será recibida hoy por el intendente de la Capital, Raúl Jalil, en el marco de un encuentro en el que esperan intercambiar opiniones sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la tarea de los profesionales en la comuna, entre otros temas. La cita se acordó luego de la polémica por el pedido de autorización para la construcción de un puente peatonal en un shopping, sobre la que la UAC se mostró en contra. "Hace tiempo que queríamos concretar esta reunión, para opinar sobre diferentes temas", apuntó la presidente de la UAC, Alejandra Granizo, en Radio Ancasti.

Sobre la habilitación del puente que conectaría el shopping con unas salas de cine, sostuvo lo expresado en el informe que se envió al CD. "Pensamos que superador de este puente sería un plan para mejorar el espacio urbano de esa calle. Así, es solo una propuesta de utilizar el espacio público para beneficio privado. Se puede mejorar de muchas formas, haciéndolo un espacio más amigable. Puede tener otro carácter para tener una comunicación más fluida, porque hoy parece la espalda del shopping", opinó. En ese sentido, se mostró sorprendida con la aprobación en primera lectura de la tasa especial de uso del espacio aéreo, que se presentó con posterioridad a la autorización de la construcción del puente, que aún no fue tratado.

Por otra parte, Granizo destacó que quieren comentarle al intendente sobre los problemas que tienen los profesionales a la hora de trabajar en estamentos públicos. Señaló que "hay muchos arquitectos que no están matriculados y trabajan de forma ilegal tanto en la Capital como en la Provincia y otros municipios", y comentó que "la intención es que busquemos la forma de regularizar la situación".

DisconformeEl arquitecto Raúl Bordón, asesor técnico de la Municipalidad, tuvo reparos en la opinión de la UAC sobre el puente en la calle Mamerto Medina. "Quisiera consultarles si el arquitecto que interviene, que es matriculado, fue invitado a exponer respecto de las ideas del citado proyecto, y si la opinión vertida públicamente fue también comunicada al colega. Se supone que la UAC nos representa a todos, considero que es lo que hubiera correspondido", marcó.

 

 "No es un puente público"

 

En la última sesión del CD, cuando adelantó su voto negativo a la creación de la tasa especial de uso del espacio aéreo, el presidente del bloque del FCS, Ricardo Rosales, señaló que se quedaba "tranquilo porque, aun sancionada la ordenanza, no les sirve para aprobar la construcción del puente en el shopping".

"Sabemos que se pide la habilitación para construir un puente que beneficiará a unos emprendimientos privados y no se tratará de un puente peatonal público que pueda ser transitado libremente", aseguró el concejal. Esto también había sido señalado por la Unión de Arquitectos en el informe que envió al CD.

Comentá la nota