Puente Interprovincial: cada vez más cerca de convertirse en realidad

En el marco de la cumbre realizada en Goya, que volvió a reunir a los gobernadores de Corrientes y Santa Fe que busca acelerar las gestiones para la concreción del Puente Lavalle-Avellaneda, desde Obras Públicas de la Provincia confirmaron que a fines de abril estará listo el estudio del Proyecto Ejecutivo para ser girado a la Nación para su evaluación. Arturo y Binner buscan financiamiento.
Convocada por los Municipios de la Microrregión Río Santa Lucía, ayer se realizó en el Club Social Argentino de Goya, las Segundas Jornadas de Integración Pro Puente Macro Región Noreste Santafesino – Sudoeste Correntino. Presidieron el encuentro intendentes partes del proyecto junto al gobernador Arturo Colombi y su par de Santa Fe, Hermes Binner. Ambos reclamaron a la Nación una distribución justa de la coparticipación para concretar la financiación del puente Lavalle-Avellaneda. Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Falcione, anunció que los estudios al Proyecto Ejecutivo del viaducto "estarán terminados a fines de abril" y luego será enviado al Ministerio de Planificación Federal para avanzar en el llamado a licitación.

El anfitrión de la jornada fue el intendente goyano, Ignacio Osella, quien inauguró la ronda de alocuciones y destacó "el camino que fortaleció la microrregión para formalizar la iniciativa de conformar una macrorregión entre ambas provincias, lo que será coronado con la obra del puente".

Enumeró argumentos para la construcción de la obra, y aseguró que "será un factor de competitividad, se constituirán mercados más amplios, se fortalecerán mercados pues no hay logística sin infraestructura y, por sobre todas las cosas, esto se logrará integrados a través del puente".

También mencionó que con "el viaducto seremos un área geográfica de más de 300 mil habitantes, con lo que podremos exigir energía a precio más razonable, ya que este es un puente al desarrollo y su construcción una apertura de agenda cargada de sueños".

Por su parte, junto a su par santafesino Hermes Binner, el gobernador Arturo Colombi indicó en su discurso que si la Nación enviara del 34 por ciento de la coparticipación a la Provincia se podría encarar la ejecución de la obra y reclamó por una nueva ley de coparticipación para las provincias.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, dio detalles del estado de las gestiones específicas respecto a la iniciativa y anunció que el estudio al Proyecto Ejecutivo del puente Lavalle – Avellaneda, "estará terminado a fines de abril", tras ese trámite será girado a las autoridades del Ministerio de Planificación Federal.

Dijo que esto permitirá avanzar en la firma de un segundo convenio acuerdo con la Nación. En ese documento Corrientes y Santa Fe expresarán la intención de participar en el llamado a licitación y búsqueda de financiamiento para la obra, actualmente valuada en 800 millones de pesos.

Un primer acuerdo marco se rubricó en noviembre pasado entre los gobernadores Arturo Colombi y Hermes Binner en la ciudad santafesina de Reconquista, en ese entonces los dos mandatarios expresaron el deseo y necesidad para la región en la concreción de la obra, bajo los fundamentos de integración social, política y económica.

(Continúa en página 3)

Comentá la nota