El puente Hernández - Kennedy se podrá transitar dentro de 30 días

En la mañana de ayer Héctor Gutiérrez visitó este sector acompañado de funcionarios y vecinos teniendo en cuenta que los trabajos están a punto de terminarse. Satisfacción de los vecinos, por la concreción de este importante proyecto. La vinculación de la zona es un gran paso para evitar la circulación por las rutas Nº 8/188.
El intendente Héctor Gutiérrez visitó ayer en horas de la mañana los trabajos que están en marcha para construir el puente que unirá los barrios José Hernández y Kennedy dentro del programa que contempla la vinculación de la ciudad a través de las vías de comunicación terrestre. En esta oportunidad, el jefe comunal llegó acompañado de funcionarios municipales, vecinos y también estuvo el ingeniero Carlos Grondona, titular de la empresa que efectúa las tareas.

Héctor Gutiérrez

En diálogo con los medios de comunicación convocados, el titular del Ejecutivo destacó que "para todos es realmente un sueño poder estar en este lugar transitando sobre el puente", y agregó que "muchos pensaban que esto era solamente una promesa pero estamos demostrando lo contrario con los trabajos que se llevan adelante", señaló Héctor Gutiérrez mientras los vecinos observaban el despliegue de las maquinarias de la empresa Beton, firma que se adjudicó la licitación. "Desde 1999 estamos hablando de este puente y nos llena de orgullo vincular la ciudad, estamos integrando a todos los vecinos y esto es fundamental para la ciudadanía", remarcó el jefe de la Comuna local.

- ¿Qué sucederá con las obras complementarias?

- No las vamos a poder ejecutar como la habíamos planificado; desde el Concejo Deliberante se nos recortó el presupuesto que teníamos para este proyecto y solamente realizaremos cordones cuneta sin los pavimentos. Asimismo cabe decir que solicitaremos un crédito en el Gobierno provincial para poder hacer frente a los trabajos que estarán pendientes cuando inauguremos el puente pero igualmente debemos ir al Concejo a solicitar el permiso correspondiente. Pero con respecto a lo que tenemos, en 30 días se finalizarán las tareas con la colocación de barandas y accesos para que los vecinos crucen este puente sin inconvenientes.

Los vecinos

Un grupo de vecinos que ayer estuvieron acompañando a funcionarios de la Municipalidad hablaron con los medios de prensa de la ciudad y mostraron su felicidad. "Estamos contentos porque pensábamos que no se iba a construir este puente; estamos dispuestos a colaborar con lo que necesiten desde el Municipio y por tal motivo nos encontramos presentes en esta recorrida", dijo una de las señoras de barrio Kennedy que se acercó al lugar de los trabajos. "Hace años que reclamábamos la construcción de un paso para unir estos dos barrios y no podemos dejar de agradecerle a la Municipalidad por cumplir con lo que se había prometido; las máquinas ya están trabajando desde hace algunos días y solamente esperamos que se terminen las tareas para poder usar el puente", dijo un señor mayor que agregó "toda mi vida viví acá en José Hernández y por esto es importante para nosotros contar con esta obra", añadió.

Seguridad vial

"La superposición de rutas Nº 8 y 188 ha dado origen a numerosos reclamos ciudadanos, justificados por los múltiples conflictos que ocurren en el lugar, con graves consecuencias.

"Allí coexisten vehículos de gran porte, automóviles, biciclos, carros y peatones, con picos en los que colapsa la ruta por el intenso tránsito de camiones y/o colectivos de larga distancia.

"La consecuencia más directa de esta congestión vehicular es el alto nivel de siniestralidad. Con esta obra se espera disminuir el número de inconvenientes. La iniciativa se sumará a otras alternativas de solución que fueron planteadas por los vecinos, aspiración de mejoramiento que se verá completada con la construcción de la nueva autopista", se informó desde la Municipalidad de Pergamino.

"En paralelo, tanto las autoridades municipales como las que están dedicadas a este trabajo en la concesionaria de la ruta, iniciaron las gestiones para adelantar las tareas de la construcción de la nueva traza de la autopista en la zona de influencia.

Proyecto

La construcción del puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Pergamino implicará una serie de mejoras adyacentes que favorecerán a los vecinos de dichos barrios y les brindará una mejor calidad de vida: "Con este proyecto, además se busca prever los accesos alternativos al sector desde la futura traza de la autovía Nº 8 para evitar las consecuencias no deseadas. Esto quiere decir que tenemos que adecuar algunas calles internas de los barrios, su señalización y la construcción de ciclovías sobre calles colectoras y sobre los laterales de ruta Nº 32 entre el Segundo Cruce y Parque Industrial y también en la intersección frente a la Escuela Agrotécnica", subrayó el intendente en la mañana de ayer.

Muy peligroso

Una vez más genera inconvenientes en todos los vecinos el incesante tráfico vehicular que se registra constantemente en la ruta nacional Nº 8, especialmente en el tramo de su superposición con la ruta Nº 188, a la altura de calle Mazzei y el puente del Arroyo. El paso continuo de unidades móviles de gran porte es alarmante y dificulta a los moradores de la zona en su vida cotidiana, ya que se torna imposible cruzar la carretera debido a la alta velocidad con la cual se circula obviando los controles viales que regulan el paso.

Diariamente transitan en esa cinta asfáltica un número importante de camiones y la necesidad de contar con la autovía en la ruta nacional Nº 8 se confirma con el pedido de los pergaminenses que se enfrentan al riesgo cada vez que intentan cruzarla.

En determinados horarios es prácticamente imposible pasar por esta carretera, a la vez que el semáforo instalado en la esquina de Carpani Costa en varias ocasiones no es respetado por los transportistas.

Las complicaciones se producen a toda hora porque todos los que andan lo hacen a velocidades superiores a las establecidas, olvidando que la ruta ha quedado insertada en el radio urbano.

Comentá la nota