El puente del Bicentenario será inaugurado el viernes

La Municipalidad confirmó que el puente "Del Bicentenario", que une los barrios José Hernández y Kennedy, se inaugurará oficialmente pasado mañana, a las 19:00, con una importante ceremonia que tendrá la participación de las autoridades y los vecinos de este sector de Pergamino.
Muchos años pasaron para que se desarrollaran efectivamente los trabajos de dragado en el Arroyo, obra terminada en su mayoría y que permite a todos los vecinos poder disfrutar de un espejo de agua limpio, con márgenes más amplios que modificaron notablemente la fisonomía del lugar.

Planificación

Estas tareas estuvieron a cargo de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y abarcaron la ampliación del cauce de agua, entre avenida Florencio Sánchez y la superposición de las rutas nacionales Nº 8/188. "Las máquinas llegaron al sector final que se proyectó, con lo cual estarían prácticamente concluyendo las obras y sólo restan algunas zonas menores", señalaron ayer desde el Municipio.

"Ahora continuará el retirado de la tierra que queda en la margen del Arroyo con la pala mecánica y camiones afectados especialmente a este plan", afirmó la Comuna local en lo que respecta a las acciones que restan.

Asimismo se destacó en la mañana de ayer que "estamos muy conformes; faltan algunos detalles pero aún vamos a seguir adelante con el objetivo de evaluar, durante los meses próximos, el trabajo realizado más en profundidad. Además pretendemos ver si nos está faltando algo o bien si debemos corregir falencias", añadieron fuentes consultadas por el Diario.

Análisis

La Municipalidad también confirmó que "se enviaron las muestras de este suelo a un laboratorio de La Plata y en principio nos confirmaron que no hay ningún tipo de contaminante, el nivel de metales pesados está dentro de los márgenes permitidos y sólo faltaba ver si existía algún contenido de pesticidas o hidrocarburos, pero estimamos, por lo que nos comunicaron, que estará dentro de los parámetros normales".

Con respecto al lugar donde se deposita la tierra, "se está llevando gran parte a la planta de residuos porque se necesitaba tener los resultados de los análisis de la misma; ahora con estos informes se la transporta para relleno en algunos sectores de la ciudad y es posible que también se haga un vuelco de este material en algunas zonas que se irán estableciendo en lo inmediato".

"Las obras están incluidas en el programa de planificación que había presentado hace unos meses la comisión conformada a los efectos de monitorear, supervisar y reclamar los trabajos.

"Realmente se tiene que mostrar conformidad porque este tipo de tareas son las que se habían comprometido cuando se anunció la limpieza del espejo de agua que atraviesa la ciudad", afirmaron en el Municipio en la mañana de ayer.

Cabe recodar que hace más de seis meses que comenzaron todas las actividades de saneamiento en la parte superior del cauce y se han ido trasladando hasta alcanzar Florencio Sánchez. La limpieza es fundamental para el mantenimiento higiénico de las aguas y es una de las múltiples actividades desarrolladas por el Municipio para el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

"Teníamos un convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica del orden de los 130 mil pesos que comprendía el pago de los viáticos, combustibles, seguro, vigilancia y la reparación de los vehículos para realizar el dragado de este lugar", informaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Las obras que se realizaron contemplaron el dragado total del arroyo, la limpieza y rectificación de los bordes del cauce y las modificaciones necesarias teniendo en cuenta las formas de los desagües pluviales hacia el espejo de agua.

A su vez se reforzaron acciones vinculadas con el saneamiento de la ribera del Arroyo y su parque, al igual que dentro del cauce se concretarán obras para mejorar la fisonomía. Primero empezaron las tareas en la zona comprendida entre el puente en la superposición de las rutas Nº 8/188 y Florencio Sánchez aunque la Dirección Provincial de Hidráulica decidió iniciar un poco más aguas abajo para liberar el cauce y esto se da a raíz de lo que, en su momento, el Municipio y la Comisión de Apoyo Paseo Ribereño llevaron adelante teniendo en cuenta los reclamos que se hicieron.

Mantenimiento

Por su parte la Subsecretaría de Servicios Públicos comunicó que se reforzaron los trabajos que se venían desarrollando para la limpieza sobre la ribera del Arroyo y dentro del cauce del mismo.

En este sentido, cuadrillas de la Municipalidad realizan por un lado las habituales tareas de mantenimiento y limpieza de la ribera y su parque y por el otro los trabajos de saneamiento y limpieza dentro del cauce cuando termine Hidráulica.

"Sin lugar a dudas que el dragado del Arroyo es importante porque permite corregir sectores de este espejo de agua", dijeron.

Próximos planes

Asimismo en Obras Públicas se informó que "está la posibilidad de realizar una reforestación en ese sector; la colocación de césped en lo que tiene que ver con el valle de inundación se repondrá en forma natural. Pero lo que debemos analizar es el desarrollo de un plan de forestación meditado, de acuerdo al tipo de especies y los lugares donde corresponde. No es cuestión de improvisar, sino que se debe planificar en forma consensuada con la gente y de acuerdo a sus necesidades.

"En los próximos días seguramente estaremos brindando mayores detalles sobre las acciones a ejecutar pero, por sobre todas las cosas, queremos que los vecinos sepan que la colaboración de ellos para la colocación de especies es importante; oportunamente les comunicaremos a todos cuando se empiece con la reforestación", destacaron en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Nuevo puente

En otro orden de cosas, la Municipalidad indicó que "el puente ‘Del Bicentenario’, que unirá los barrios José Hernández y Kennedy oficialmente se inaugurará el viernes, a las 19:00, con una importante ceremonia que tendrá la participación de las autoridades y los vecinos de este sector de Pergamino", se comunicó también ayer.

Recordemos que los trabajos deberían haberse presentado semanas atrás pero las malas condiciones climáticas retrasaron el normal desarrollo de trabajos complementarios por lo que la inauguración se retrasó. "Veníamos abocándonos a las tareas pero fue imposible seguir adelante por las lluvias", indicaron desde Obras Públicas. A todas las tareas proyectadas no les falta prácticamente nada para su conclusión; se han colocado barandas faltantes y se hicieron obras de pinturas en las mismas; además está lista toda la señalización.

Al detallar nuevas acciones, se manifestó que fueron terminados los 450 metros lineales de cordón cuneta; unos 300 en la zona de la calle José Hernández y 150 en el barrio Kennedy. A su vez se intensificaron obras como el movimiento de tierra original de las arterias aledañas para cambiarla por otra que fue seleccionada con el objetivo de producir una compactación para luego aplicar un nuevo escoriado.

Comentá la nota