Un puente, un barrio y tres emprendimientos, las inauguraciones en la agenda de Cristina

Un puente, un barrio y tres emprendimientos, las inauguraciones en la agenda de Cristina
El acto central será en la firma textil Vesuvio y habrá videoconferencia con otros tres lugares.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá una agenda nutrida de inauguraciones: tres ampliaciones de emprendimientos privados, un barrio y un puente. Para la batería de actividades, la mandataria hará base en la empresa Vesuvio, en Pocito, que agrandará su planta de producción, y desde ese punto se contactará por el sistema de videoconferencia con las firma alimenticia ATA, en el mismo departamento, y el emprendimiento porcino Cerdos San Juan y Agroceres Pic, de 9 de Julio, que también expandirán sus instalaciones. Además, en el acto central, Cristina le entregará a 3 familias las llaves de sus hogares en el Barrio 7 de Septiembre-Lorenzo Miguel, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El sistema de videoconferencia es cada vez más usado por la Presidenta y se trata de una herramienta que le permite estar en contacto a la distancia con distintas localidades. Por esta vía, por ejemplo, ha puesto en marcha una gran cantidad de obras en el interior del país desde la Rosada y Olivos. A la gestión giojista le sirve para mostrar las obras que se están haciendo en la provincia, muchas de ellas con fondos de la Nación, las inversiones privadas y dar ejemplos acabados de “gestión”.

La Presidenta de la Nación dará su discurso y llevará adelante las inauguraciones en la empresa textil Vesuvio, en el que la firma pondrá en funcionamiento una nueva planta que confeccionará las remeras de la marca francesa Lacoste. Según señaló Rodolfo Gotlib, CEO de Vesuvio, “esta nueva fábrica tiene 3.000 metros cuadrados, está equipada con las máquinas más modernas de confección y se utilizarán telas de fabricación nacional. Hicimos una inversión de 6 millones de pesos para su puesta en marcha. Del total de la producción, el 50 por ciento se venderá al exterior, lo que representará más de 23 millones de pesos, es decir 5 millones de dólares de exportaciones, sustituyéndose así importaciones por 4 millones de dólares. Emplearemos cerca de 300 personas y para 2013 prevemos producir 800 mil remeras”.

En el escenario de la firma textil, Cristina dejará inaugurado el barrio de la UOM al entregarle las llaves de sus casas a 3 familias. DIARIO DE CUYO reunió a los miembros de los 3 grupos familiares, quienes se mostraron sumamente emocionados ante el evento (ver página 5). El complejo habitacional es el llamado 7 de Septiembre-Lorenzo Miguel, que está ubicado en Rawson y cuenta con 112 viviendas de 47 m2 de superficie cubierta cada casa. La edificación demandó unos 20 millones de pesos y la obra se incorpora a una tanda de barrios entregados tras las gestiones de los gremios, como el Soeva III y el Foecyt, que fueron inaugurados en agosto. Luego de la visita presidencial, el complejo de los metalúrgicos será entregado en su totalidad al día siguiente, a las 17, por las autoridades del gremio local, según resaltó el secretario general, Julio César Figueroa.

Desde la empresa Vesuvio, además, partirá la transmisión hacia los otros puntos en los que habrá actividades. Es el caso del emprendimiento porcino de las firmas Cerdos San Juan SA y Agroceres Pic, que está ubicado en 9 de Julio. Las empresas invirtieron 12,6 millones de pesos para la construcción de 2 galpones destinados a la cría y gestación de cerdos, los cuales están equipados con tecnología de avanzada para la alimentación y el cuidado de los animales.

El gerente general de Cerdos San Juan, Miguel Brisighelli, resaltó que uno de los galpones, llamado de gestación, tiene capacidad para 502 cerdos, el cual está ocupado en un 50 por ciento. El restante, llamado de destete, está en etapa de construcción y albergará a 1.800 animales. Brisighelli explicó que en el período 2011-2012, la empresa duplicó su producción de 502 a 1.150 cerdos.

La pantalla para la transmisión de la videoconferencia estará ubicada al lado del galpón de gestación y está previsto que dialoguen con la Presidenta, el CEO de Agroceres Pic y el titular de Cerdos San Juan, expresó el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, quien se encargará de saludar a la mandataria. En el predio también estará presente el ministro de la Producción local, Marcelo Alós, y personal de la empresa. Justamente, el jefe comunal remarcó que los 25 empleados que se desempeñan en la firma son de 9 de Julio y con la suma de los 2 galpones, se incorporarán unos 20 más.

El otro eje de la videoconferencia será la inauguración del puente de Alto de Sierra. La obra costó unos 25 millones de pesos y fue financiada por Vialidad Nacional en un convenio que firmó con el Gobierno y Vialidad Provincial, que inspeccionó las tareas. Para el contacto con Cristina, se montará la pantalla y las cámaras en el centro del puente, en el límite entre Santa Lucía y San Martín. Allí habrá una pequeña carpa en la que estará el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el delegado de San Juan, Rubén Lomas; y el titular de la repartición local, Edgardo Güerci. Además, está previsto que un vecino o un productor hable con la Presidenta y cuente su experiencia sobre lo que significaba transitar por el puente viejo.

La mesa de autoridades se completará con los intendentes de San Martín, Pablo Santibáñez; de Santa Lucía, Marcelo Orrego; y de Angaco, José Castro. La invitación al jefe comunal angaquero se debe a que el departamento se encuentra en el circuito productivo que se genera a través de la interconexión con el puente. Precisamente, esa es una de las principales ventajas que remarcó Lomas, ya que la flamante estructura permitirá un contacto más fluido entre los 3 distritos.

El nuevo paso posee una estructura de hormigón de 250 m2 y 8,30 metros de ancho, y no tendrá limitaciones de carga ni de altura. Reemplazará al puente viejo, también llamado Nacional o de Hierro, que soportó el transporte entre las comunas desde 1893 y cuya estructura quedó obsoleta.

La quinta inauguración será la ampliación de la planta de la firma Alta Tecnología Alimentaria (ATA), que demandó una inversión de 9,5 millones de pesos. Con la expansión, la compañía generará 2 toneladas más de comida por día y cuyos principales consumidores son los campamentos mineros

Comentá la nota