Puente La Adela – Río Colorado: intendentes autorizarán la apertura

Puente La Adela – Río Colorado: intendentes autorizarán la apertura
Los mandatarios comunales de la localidad de La Adela, Juan Barrionuevo, y de la rionegrina de Río Colorado, Carlos Pilotti, comenzaron a mostrar preocupación por el notorio retraso en los trabajos finales sobre el puente nuevo que unirá a ambas ciudades.
Según el diario Río Negro, esta situación llevó a que en las últimas horas los jefes comunales se reunieran y comenzaran a pensar firmemente de autorizar la apertura para la circulación al tránsito si se continúa demorando la entrega del puente. "Si esto no tiene solución en estos días, daremos autorización para el tránsito, asumiendo todas las consecuencias", sostuvo Barrionuevo.

El retraso mayor se da luego que se determinó el cambio del material a utilizar para el pavimentado de la estructura. Inicialmente era de asfalto caliente, pero al no contar con una planta cerca de la localidad resultaba antieconómico. Por eso la empresa con autorización de Vialidad Nacional optó por hacer una cama con hormigón, lo que se retrasará al menos 60 días más la finalización de las obras.

"Lo que tienen que entender las autoridades nacionales, es que este puente es muy necesario para la vida entre los pueblos y la vecinos ya hacen sentir su cansancio y se enoja con razón a tantos años de esperar y nosotros como intendentes nos debemos a nuestra gente", dijo Barrionuevo al diario rionegrino.

Cabe señalar que la única alternativa interna que tenían las localidades era el puente viejo construido en 1909 por la entonces empresa nacional de ferrocarriles y que fue clausurado en mayo de 2009 porque presentaba graves daños en su estructura y corría peligro de colapsar, quedando como único paso el puente carretero ubicado sobre Ruta 22.

Finalmente, tras sortear distintos inconvenientes la empresa responsable, la UTE integrada por Rodalsa SA y Lobruno Estructuras SA, con un presupuesto de unos 13 millones de pesos del fondo de Planificación Federal, el año pasado comenzaron con la construcción de la nueva estructura que tenía como fecha de entrega en julio.

"Aún sin tener la capa de asfalto, Vialidad autorizó la prueba de carga que reconoce que la estructura está en perfectas condiciones. Lo que estamos pensando muy seguro con el intendente Pilotti, es habilitar el paso a la circulación y que la empresa a su vez pueda comenzar a trabajar de lleno en reparar el puente viejo. Y dentro de unos meses cuando lleguen las empresas a la zona para concretar los proyectos importantes de asfalto que están estipulado para esta zona, se podrá cortar unos días y se le hace el asfalto al puente", comentó el intendente pampeano.

Comentá la nota