"Puelches podría ser un importante polo agro productivo del oeste"

Lucas Andrés Briske es un joven arquitecto santarroseño que realizó un novedoso proyecto proponiendo una reformulación de Puelches, pueblo ubicado al sudoeste de La Pampa. Su trabajo podrá conocerse durante la segunda quincena de febrero en el Centro Municipal de Cultura, donde expondrá paneles en papel fotográfico de un metro por 70 centímetros.
Briske comentó que "la reconversión de un pequeño pueblo en vías de extinción fue un tema propuesto por la revista Vivienda Joven en el 2008 para un concurso". Y detalló: "Tomé Puelches porque es un pueblo que paradójicamente es el centro de país y pareciera estar caído del mapa, no está vinculado a centros de importancia y posee necesidades básicas insatisfechas. Allí no llueve, el clima es árido, el río está cortado por los mendocinos y la principal actividad productiva es la plantación de hierbas aromáticas y la cría de caprinos".

El profesional detalló que "el pueblo tiene alrededor de 570 habitantes y está constituido por diez o doce manzanas, sin embargo, casi no hay trazados, no hay mapas". Por tal motivo, señaló que "es conveniente realizar nuevos trazados, pero creando parcelas mucho más grandes que una manzana para respetar el ambiente rural con prototipos de viviendas rurales que hacen ladrilleros con adobe".

Es decir, se trata de una propuesta de urbanización pero desde un punto de vista rural. Al respecto, precisó: "la reformulación resultará una mixtura entre lo rural y el urbanismo de ciudad que, sin dudas, se distancia de los cánones urbanísticos que ponen como modelo a las grandes urbes".

Interconexión.

Los bañados o lagunas Urre Lauquen, La Dulce y La Amaga, el complejo de Casa de Piedra a 100 kilómetros de distancia y los recursos naturales como la sal, el cobre y el yeso, son algunas de las características que permiten pensar que Puelches podría ser un importante polo productivo.

El arquitecto explicó que en principio "la idea era conectar a Puelches con un corredor bioceánico que se extendería desde Chile a la costa argentina, aprovechando las rutas ya trazadas". Sin embargo, explicó que "más viable y productiva resulta la interconexión local".

Por último, Briske refirió que "en el futuro es posible convertir a Puelches en un polo productivo y ponerlo en red con otros pueblos que también sean polos productivos, como por ejemplo 25 de Mayo", y explicó su deseo de que "este pequeño pueblo del oeste logre producir y sea una semilla que vaya contagiando a los restantes pueblos de los alrededores".

Comentá la nota