Ya se pueden ver las nuevas luces entre las rutas 1 y 168 .

El rulo que conecta la ruta nacional con la provincial ya recuperó parte de la iluminación. El municipio financia los trabajos, a pesar de que el sector no es parte de su jurisdicción.
Tras varios años a oscuras, la diferencia se nota: al transitar por el rulo que conecta la Ruta Nacional 168 con la Ruta Provincial 1, ya se pueden observar las primeras luces encendidas. Hasta el momento son 5 las columnas, con 8 proyectores cada una, las que permiten una iluminación parcial del rulo distribuidor de tránsito.

La obra de iluminación comenzó en el mes de febrero último. Financiada por el municipio, es ejecutada por la empresa VFM, que resultó adjudicataria en la licitación que se llevó adelante el pasado 24 de septiembre.

Paralelamente, en ese sector se colocarán todos los proyectores de las torres de iluminación existentes y el cableado aéreo faltante. Los trabajos comenzaron con la colocación de postes de eucaliptos y columnas de hormigón; el tendido de conductores para alimentar las torres con 8 proyectores del rulo; la colocación de tapas en las columnas, el pintado de las torres, y la colocación de proyectores, conexión y recambio de lámparas en artefactos existentes y equipos auxiliares.

El plazo de ejecución de las tareas es de 180 días, y el presupuesto es de 856.994 pesos, por lo que aún quedan algunos meses para completar el total de la obra.

El intendente Mario Barletta aclaró que "las obras de este tipo, al ser sobre una ruta, las realiza generalmente Vialidad Nacional, y en algunos casos Vialidad Provincial, pero luego le transfieren al Gobierno local las tareas de mantenimiento. En este caso, luego de años con un problema tan serio y con el riesgo para la seguridad vial que implicaba que no haya luces, consideramos desde el Municipio que no había tiempo a que los organismos del Estado comiencen a discutir sobre quién debía ejecutar la obra: lo importante era hacerlo. Por eso tomamos la decisión de llevarla adelante y financiarla con presupuesto propio".

¿Cómo sigue?

Una vez finalizada la etapa anteriormente detallada, los trabajos proseguirán con la provisión e instalación de las luminarias de sodio de 400W faltantes en las columnas de alumbrado público existentes, en el tramo comprendido entre las calles Vélez Sarsfield, el ingreso al Puente Oroño, el rulo distribuidor frente a Canal 13 y de allí hasta el rulo distribuidor con la Ruta Provincial N° 1.

Se contempla también la colocación de columnas similares a las existentes en los lugares donde corresponda por faltante o por estar chocadas. Además se optimizarán, pintarán y se repararán los tableros de medición y comandos existentes; se colocarán las jabalinas reglamentarias que falten y se reemplazará un porcentaje de lámparas, balastos, capacitares e ignitores, como así también las tulipas que se encuentren dañadas o envejecidas.

El pliego estableció además que la empresa que ganó la adjudicación se encargará de limpiar todos los artefactos y deberá pintar todas las columnas de alumbrado público, como así también las torres donde se alojan los proyectores. Esta tarea ya se ha iniciado.También se deberán reponer todas las tapas de ventana de conexión que falten en las columnas de iluminación.

Más seguridad vehicular

Además de la nueva iluminación, el sector recibió otras mejoras que optimizan la seguridad del tránsito vehicular: se repintaron los cuatro lomos de burro que se encuentran en el kilómetro cero de la Ruta 1 (dos de una mano y dos de la otra) y se colocaron tachas refractarias en el trayecto del rulo distribuidor para indicar el camino.

Área de trabajo

Debido a la peligrosidad que implicaba la falta de luz en el rulo, los trabajos comenzaron en ese lugar. Sin embargo, también abarca el tramo comprendido entre las calles Vélez Sarsfield, el ingreso al Puente Oroño, el rulo distribuidor frente a Canal 13 y de allí hasta el rulo distribuidor con la Ruta Provincial N° 1.

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