Ya se pueden implementar los descuentos del 30%

El titular de ese organismo, Miguel Osio, aseguró que las farmacias "están preparadas" para aplicar las bonificaciones del 30 por ciento. En la Cámara del sector, en cambio, anticiparon "inconvenientes".
"Está todo listo para empezar con este plan de descuentos. No va a haber problemas". Con esa afirmación el titular del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, respondió a la inquietud que se generó en la Cámara que nuclea a los dueños de farmacias respecto a la resolución que pone en vigencia el convenio con los laboratorios por el que 577 medicamentos tendrán un 30 por ciento de descuento hasta el 1 de julio de este año.

"Tenemos un sistema de gestión propio, con más de 80 obras sociales adheridas, que está plenamente aceitado y funciona sin problemas. Las farmacias ya fueron notificadas de este acuerdo, con todas las especificaciones necesarias. Este plan se iba a poner en marcha a fines de noviembre y por una serie de retrasos pasó para los primeros días de enero", explicó Osio en comunicación con este diario.

- ¿Entonces no habrá problemas con la aplicación de los descuentos?

- No, ya estamos listos, al menos las farmacias que están adheridas al Colegio tuvieron todas las notificaciones necesarias y con el tiempo suficiente para adoptarlas. En un principio se opusieron a tener que hacerse cargo de una parte de la bonificación de ese 30 por ciento, así que finalmente todo el porcentaje será absorbido por la industria farmacéutica.

En una semana comenzarán las verificaciones del cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior. La autoridad de aplicación en la provincia es la Oficina de Defensa del Consumidor, que debe controlar que las farmacias publiciten y cumplan con esa nómina y el descuento.

Desde la Cámara que reúne a los titulares de las farmacias se comprometieron a cumplir con la bonificación "en aquellas recetas que vengan con el nombre comercial de los productos del listado", aunque anticiparon que habrá múltiples inconvenientes que conspirarán con el objetivo que se persigue con esta medida adoptada por Nación y los laboratorios.

Las farmacias, entre otros problemas, adujeron que verán multiplicar los trámites burocráticos para el copiado del ticket, incorporación de los troqueles y la receta extendida por el profesional médico para poder cobrar; una visión muy distinta a la que expuso Osio desde el Colegio.

Precisiones

Por otra parte, Osio indicó que los descuentos se harán sobre una lista que incluye medicamentos de venta libre y otros que sólo se pueden conseguir bajo receta. "En ese caso el cliente tendrá que contar sí o sí con la receta correspondiente, las bonificaciones también difieren para aquellas personas que cuentan con obra social como para las que no las poseen", graficó.

En tanto, la recomendación para los consumidores es que cuando compren un medicamento, conserven el ticket de pago porque de esa forma se podrá verificar si se respetó el descuento del 30 por ciento correspondiente.

Comentá la nota