Pueden las fracturas hidráulicas alterar las placas subterráneas y producir anomalías sísmicas?

Pueden las fracturas hidráulicas alterar las placas subterráneas y producir anomalías sísmicas?

La Comisión de Petróleo y Gas de BC está cerrando las operaciones de fracking en campos petroleros en un área de 72km2 en la parte noreste de la provincia durante al menos 30 días mientras investiga los terremotos que ocurrieron el 29 de noviembre.

B.C. detiene las operaciones de fracking mientras investiga terremotos.

Los eventos sísmicos que miden entre 3,4 y 4,5 de magnitud tuvieron lugar cerca de las operaciones de fracturación hidráulica que se realizan a unos 20 kilómetros al sureste de Fort St. John por Canadian Natural Resources Limited.

La empresa con sede en Calgary era el único operador que trabajaba en el área en ese momento e inmediatamente suspendió las operaciones, dijo la portavoz de la comisión, Lannea Parfitt, y agregó que la compañía cerró sus dos pozos allí.

"No queremos especular mientras seguimos investigando", dijo cuando se le preguntó qué hará la comisión si se descubre que el fracking ha causado los terremotos.

No se permitirá que el trabajo se reanude sin su consentimiento por escrito, dijo la comisión.

"Es demasiado pronto para determinar si la actividad sísmica detectada y percibida en la región fue un hecho natural o relacionado con alguna de nuestras actividades", dijo la portavoz de Canadian Natural Julie Woo en un correo electrónico.

"Canadian Natural está trabajando junto con la Comisión de Petróleo y Gas de BC para proporcionar todos los datos e información disponibles para su evaluación del evento".

Según Recursos Naturales de Canadá, un terremoto de magnitud 4,5 el 29 de noviembre se sintió en Fort St. John, Taylor, Chetwynd y Dawson Creek, pero no causó daños. Fue seguido por dos réplicas más pequeñas.

La fracturación hidráulica consiste en inyectar grandes cantidades de agua, arena y productos químicos en un pozo para romper las rocas apretadas bajo tierra y permitir que el petróleo y el gas atrapados fluyan.

La comisión de BC ha vinculado el fracking y la práctica en los yacimientos petrolíferos de inyectar líquidos de desecho en los pozos de desecho con incidentes previos de "sismicidad inducida", aunque señala en su sitio web ninguno de los eventos en BCC han provocado peligros para la seguridad o el medio ambiente o daños a la propiedad.

Comentá la nota