No pueden bajar los delitos en el país

No pueden bajar los delitos en el país
Después de varios meses, el gobierno nacional publicó estadísticas de 2007; por día, en la Argentina, asesinan a casi seis personas
Las políticas de seguridad instrumentadas en el país no pueden lograr una disminución efectiva ni sostenida de los hechos delictivos. Es más: en algunos puntos de la Argentina, existe un aumento de los robos y de los homicidios. Así lo demuestran las cifras oficiales de 2007 publicadas en la página web del Ministerio de Justicia, Seguridad y de Derechos Humanos de la Nación.

Los índices oficiales, elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) sobre la base de los delitos registrados por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y las policías provinciales, arrojaron que, en 2007, en la Argentina hubo 2071 homicidios, es decir que por día, en el país, asesinan a casi seis personas.

Ese es casi el mismo promedio que en 2006, cuando hubo 2052 asesinatos. La diferencia son las 19 familias más que quedaron destruidas en 2007.

Las cifras de 2006 habían sido las últimas publicadas por el gobierno nacional. Las autoridades habían retirado de la página web del Ministerio de Justicia toda estadística referida a inseguridad. Durante 2007 y 2008 no hubo cifras oficiales sobre el asunto.

Ayer, en medio del debate sobre la inseguridad y el modo de combatirla, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, habló sobre la problemática y sostuvo que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, es "responsable con la difusión de la información que tiene" sobre el índice de inseguridad, por ser un tema muy delicado.

Esa declaración hizo que una nueva consulta a las ya diarias realizadas sin éxito en la página web arrojara, esta vez, resultados positivos, pues, como dijo Massa, las cifras volvieron a aparecer.

"No hay policía que alcance si cuando el tipo entra en la comisaría siente la tranquilidad de que el fiscal no va a actuar como corresponde o el juez lo va a liberar automáticamente", afirmó Massa. Y agregó que deberían exigirse "mayores resultados a la Justicia".

El debate y la polémica suceden en momentos en que la opinión pública reclama respuestas ante los asesinatos ocurridos en la provincia de Buenos Aires como los del policía Aldo Garrido, en San Isidro, y el del profesor de educación física Hernán Landolina, en Lomas del Mirador, entre otros crímenes.

Precisamente, ayer fueron inhumados los restos de Landolina. "Fue una asesinato. Ya no tenemos ladrones en la calle: tenemos asesinos. Fue un segundo. Me arruinaron la vida, pero a mis hijos no se la van a arruinar", dijo a la prensa la viuda del profesor de gimnasia.

Los investigadores sospechan que los asesinos de Landolina viven en la ciudad de Buenos Aires. Al cierre de esta edición, no había detenidos.

En los últimos años, la curva de los hechos delictivos transitó por una meseta, salvo en casos puntuales en los que hubo un aumento. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, mientras que en 2007 hubo 884 homicidios (más del 40% del total del país), en 2006 fueron 802. En la ciudad de Buenos los asesinatos llegaron en 2007 a 119; en 2006 fueron 116.

Respecto de los robos y de las tentativas también hubo un aumento en la provincia de Buenos Aires y en la Capital. Las cifras oficiales son curiosas: en 2007 en territorio bonaerense hubo 59.560 robos, contra 54.892 de 2006, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, en 2007, se registraron 86.851; y en 2006, 81.571.

Argibay rechazó la pena de muerte

* La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay dijo ayer en Mendoza que "la Constitución argentina no permite la pena de muerte", por lo que cuando se la reclama, lo que se está pidiendo es que se viole la Constitución nacional". Además, dijo que no se debe bajar la edad de imputabilidad, porque "cuanto más la bajemos, más chiquitos usarán un arma". Y alertó que para combatir la inseguridad se necesitan más programas de inclusión, prevención y educación.

2071

* Fueron los homicidios ocurridos en la Argentina durante 2007, un promedio de casi seis personas asesinadas por día. Fueron 19 casos más que en 2006.

86.851

* Son los casos de robos y tentativas de robo denunciados en 2007 en la ciudad de Buenos Aires. Un año atrás, habían llegado a 81.571.

196

* Fueron las violaciones ocurridas en la ciudad de Buenos Aires en 2007. En 2006 se denunciaron 206.

Comentá la nota