No se puede vivir siempre pendiente de amenazas

El director general de Cultura y Eduación, Mario Oporto, sostuvo en una entrevista con La Tecla "en julio dijimos que no podíamos dar aumento que discutiríamos salarios en 2010. Por lo tanto, eso haremos cuando abramos paritarias. La negociación se hará a la par de Nación
Los gremios docentes serán convocados esta semana que viene por el director general de Escuelas, Mario Oporto, para comenzar a mantener encuentros informales y debatir aspectos relacionados a la infraestructura y los contenidos educativos, aunque para iniciar las negociaciones salariales se esperarán los resultados de las paritarias nacionales, como lo dijo el jefe de Gabinete Alberto Pérez.

En una entrevista con La Tecla, el director de Cultura y Educación expresaba sobre el tema:

¿Está la Provincia en condiciones de dar aumento salarial?

-En julio dijimos que en la segunda mitad de 2009 no podíamos dar aumento. Y que estábamos dispuestos a discutir salarios en 2010. Por lo tanto, eso haremos cuando abramos paritarias.

-Los gremios amenazan con no comenzar las clases si se descuentan los días de paro...

-Cuando se inician las clases, siempre ronda la amenaza del conflicto, del no inicio. No hay que trabajar con esa base. Tenemos que reunirnos y hacer una paritaria para que los docentes estén mejor. No se puede vivir siempre pendiente de amenazas, hace mal. Es muy necesario, y yo soy el principal responsable, dar mensajes diferentes a la sociedad. Siempre hay un motivo. Aho-ra, parece que son los descuentos. Si lo ponen en la mesa de discusión, lo discutiremos. Creemos que es legítimo que el Es-tado descuente cuando no se trabaja.

-Pero generalmente los descuentos terminan no se haciéndose efectivos. ¿La idea, esta vez, es realizar la quita?

-El año pasado lo hicimos efectivo y no lo devolvimos. Y en el transcurso de la discusión paritaria suspendimos lo que no habíamos ejecutado. Después, en el acuerdo paritario, acordamos no ejecutarlo. De todas maneras, buscar otra lógica -no para evitar el conflicto, sino para tener un proceso que termine positivamente- es empezar a pensar de manera distinta.

-¿Por qué?

-Porque nuestro objetivo no es descontarles a los docentes, sino que ellos estén bien y que haya clases. Hay lógicas negativas que nos llevan a tensión permanente desde hace años. Un éxito de los dirigentes gremiales, como del gobierno, sería que haya otro desarrollo. Para ello, tenemos que tener iniciativa, no dilatar, no esperar que explote el conflicto. Tampoco esperar a que las cuestiones se arreglen y todos aplaudir contentos en las paritarias, cuando en el medio quedaron ocho días de clases sin darse. Cuando se soluciona el conflicto, pareciera que nos olvidamos de los que no participan del cierre paritario. Mi primera responsabilidad es tener iniciativa y no dilatar el problema. En el caso de los gremios, otra lógica sería no abonar la idea de que arrancamos sabiendo que vamos a parar. Nos hace mal a todos

Comentá la nota