¿Puede el Tren Biocéanico transportar 40 millones de toneladas al año?

¿Puede el Tren Biocéanico transportar 40 millones de toneladas al año?

Hace un par de días, se llevó a cabo en Lima una importante reunión que le da un poco más de certidumbre a lo que sin dudas será uno de los proyectos más grandes de la historia logística regional: el Tren Bioceánico Central.

 

Representantes de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se dieron cita en la capital peruana para analizar los pasos a seguir, elegir a quien financiará el proyecto y dar certezas a esta titánica iniciativa.

La gran sorpresa la dió Brasil, ya que sus representantes indicaron que el país tiene la intención de movilizar unas 40 millones de toneladas de carga por el futuro Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pase del Atlántico al Pacífico, algo más que ambicioso y que según estudios de costos, sería más que beneficioso para el comercio exterior brasilero.

Debido a esta iniciativa y al interés de los presentes, el Grupo Operativo Bioceánico (GOB) decidió levantar un estudio de factibilidad integral que consolidará el costo de inversión total del proyecto.

Milton Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia, dijo que en las discusiones preliminares ubicaban en 10 millones a las toneladas que podrían ser movilizadas anualmente por el Tren Biocéanico, pero que los números presentados por Brasil parecen ser más que viables y hace aún más atractivo al proyecto.

Hay que indicar que la inversión necesaria para poner en marcha este colosal proyecto sería de U$S 14.000 millones, y que se aprobó un reglamento interno del Consejo Supervisor, Comité Ejecutivo y mesas de trabajo técnicas del GOB, restando solamente la firma de un memorándum multilateral para seguir adelante con el corredor que uniría el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú), atravesando Bolivia.

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