“No se puede proponer a un postulante después de la fecha tope”

“No se puede proponer a un postulante después de la fecha tope”

Lo marcó Hernán Colombo Russell, ex candidato a Defensor del Pueblo, al cuestionar la postulación del Adjunto del ombudsman electo, Alejandro Gorrini. Recalcó, en este marco, el acuerdo que existe entre el FR y Cambiemos. “Negarlo no tiene mucho sentido”, manifestó.

 

El ex candidato a Defensor del Pueblo de Lanús Hernán Colombo Russell cuestionó el proceso de elección que llevó adelante el Concejo Deliberante local, en el cual se eligió a Alejandro Gorrini como el primer ombudsman del distrito.

Antes de la designación, Colombo Russell había presentado una impugnación a la candidatura de Gorrini, la cual fue contestada por éste y rechazada por el Concejo.

“La fecha tope para postularse a Defensor y Defensor Adjunto era el 30 de diciembre, regía para ambos cargos, entendiendo que primero se vota al Defensor y los que no resultan elegidos quedan habilitados para ser Adjunto, porque el cargo es unipersonal”, afirmó Colombo Russell en diálogo con Info Región.

Asimismo, se refirió a que el 10 de junio hubo una presentación para proponer al candidato que impugnó, Daniel Marciano, como Adjunto por parte de Gorrini, hoy ya elegido.

“Lo que digo es que no se puede proponer a un postulante para Defensor o Adjunto cuando claramente se establecía como fecha tope el 30 de diciembre, como pasa en cualquier concurso. Y el argumento de ellos es que al 30 de diciembre habían propuesto a otra persona, pero renunció y éste sería el reemplazante”, mencionó.

En ese sentido, el candidato que fuera apoyado por el GEN cuestionó que “así como lo propusieron el 10 de junio lo podrían haber propuesto el mismo 10 de agosto a la mañana antes de la sesión, presentaban una nota por Mesa de Entrada y era tranquilamente válido”.

“La fecha tope tiene la importancia que hace a la evaluación de las condiciones. Proponen gente que ni conocemos, que ni se pudo estudiar y si alguien se propone sobre la marcha no queda tiempo para evaluar las condiciones, incompatibilidades y las inhabilidades”, sostuvo y planteó que “es una burla al control que se hace de los postulantes”.

Sesión. Asimismo, se refirió a lo sucedido en la comisión, donde el Cuerpo no dio lugar a su impugnación: “Era vox populi que la iban a rechazar”. 

“La presenté el jueves pasado, sobre el cierre del período de impugnaciones que había establecido el edicto. En tiempo récord, el viernes se notifica al postulante y lo que deschava que la impugnación nunca iba a ser tenida en cuenta es que el viernes a las 11 de la mañana hubo una sesión ordinaria, donde se llamó a votar al Defensor del Pueblo para el miércoles”, apuntó Colombo Russell y recordó que “en el edicto dice que son tres días hábiles para que el impugnado pueda hacer su descargo, así que ya sabían que la respuesta iba estar antes de la sesión y sabían que a la impugnación la iban a rechazar”.

Acuerdo massismo-macrismo. Para Colombo Russell, el “pacto” denunciado desde el FpV entre el Frente Renovador y Cambiemos, “es otra de las cuestiones que era vox populi”, teniendo en cuenta que Gorrini contó con el apoyo de Nicolás Russo y Marciano pertenece a la UCR.

“La realidad es que hay acuerdos políticos que trascienden y negarlo me parece que no tiene mucho sentido”, manifestó el ex candidato a ombudsman y consideró que “los hechos demuestran con creces que el acuerdo político que denuncian algunos concejales es una realidad”.

Comentá la nota