"Hoy puede ser peor"

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa sufrió las consecuencias de la ola de calor. En horas de la mañana tenía diagramado el cronograma de cortes por zonas con una hora de duración pero no lo pudieron respetar porque algunos transformadores no soportaron el alto consumo y debieron sacarlos de servicio para que no se rompan. Esto obligó a "estar continuamente reprogramando los cortes", explicó del Gerente de Redes de la CPE, Mario Cortina.
Dijo que durante la jornada de hoy "vamos a tratar de repetir el cronograma" de cortes que intentaron llevar adelante ayer. El ingeniero advirtió que hoy puede "ser peor, salvo que cambie el clima (baje la temperatura)".

Cortina explicó cuál es el problema de la ciudad de Santa Rosa. "Hay una indisponibilidad de potencia. Hay 90 MVA (Mega Volt Amper) para abastecer a Santa Rosa y otras localidades cercanas. El 17 de enero se produjo el incendio en la Estación Transformadora Este que tiene 30 MVA. Esto redujo en un tercio la potencia", comentó.

En estos días de altas temperaturas la demanda de la ciudad estaría en el orden de 65 MVA que no puede ser cubierta. "Si hay 65MVA se puede cubrir esa potencia pero se sobrecargan los transformadores por la temperatura y salen de servicio o tenemos que cortar", dijo.

La CPE tenía programado informar a través del contestador automático las zonas donde se estaban produciendo los cortes pero un falla en la plaqueta de la central telefónica le abortó la iniciativa. "Se nos produjo se daño la central telefónica no lo pudimos hacer más", indicó.

Agua

La Dirección de Hidráulica de la Municipalidad solicitó a los vecinos hacer un uso racional del agua potable durante los próximos días en virtud de los cortes rotativos de energía informados por la CPE, los cuales alternativamente afectarán a los centros de abastecimiento ya que la salida de servicio de las plantas de bombeo provocará la disminución en los niveles habituales de mantenimiento de los tanques.

Hidráulica informó que hasta el martes se consumieron 953.789.000 de litros de agua potable, estimando un promedio diario que ronda los 36.684.000 de litros.

El lunes se produjo el consumo más alto con 42.534.000 aunque esa cifra podría haber sido superada ayer.

Comentá la nota